Kontakt     zur Hauptseite    zurück
    D  
<<         >>
Andes del Perú: Valle del Mantaro 04: mitos y leyendas de los Wankas / Huancas - región Huancayo
(Valle del Wankamayo / Huancamayo - región de Wancayo / Huancayo, en los Andes del Perú)

A) Mitos y leyendas - B) Lo que cuentan los abuelos  

A. Un perro que ladra y un santuario Wariwilka - Laguna de Paca - monstruos - Catalina Huanca con la iglesia ped.cr. corrupta
B. El hombre Wanka - el ser Apu+una fiesta de cruces - tesoros enterrados+gases de metales - un bailarín Hualash - el Pishtaco para grasa humana - Jarjaria el migrante eterno

Mapa del Perú
                    con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del
                    Huancamayo  
Ruina del
                  templo de Warivilka   La laguna
                de Paca cerca de Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro /
                valle del Huancamayo
Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa1] - Ruina del templo de Warivilka [1] - Laguna de Paca [2]

de Herbert Salas (Investigación de Herbert Salas para AylluMedia Cooperativa de la Imagen - 2000 -
http://www.huancainos.com/mitos.htm - http://www.huancainos.com/abuelos.htm)

presentado por Michael Palomino (2019)

(Las páginas http://www.huancainos.com/mitos.htm y http://www.huancainos.com/abuelos.htm no fue presente más, por eso he decidido de presentar ese contenido en www.am-sur.com)


Compartir:

Facebook








A) Mitos y leyendas

de: Herbert Salas -
http://www.huancainos.com/mitos.htm (no presente más en el Internet en 2019)


1) ATAY IMAPURANCAPIA Y UROCHOMBE - [un perro que ladra en Huancayo - un santuario Warivilka para Wiracocha]

Mapa del Perú con el
                        imperio Wari y con el imperio Tiahuanaco  Ruina
                        del templo de Warivilka   Huancayo con la ruina Warivilka, mapa
Mapa del Perú con el imperio Wari y con el imperio Tiahuanaco [mapa1] - Ruina del templo de Warivilka [1] - Huancayo con la ruina Warivilka [mapa2]

El hacedor del mundo, Con Ticse Wiracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Wari de donde salió la pareja Huanca [de los Wankas, región de Huanayo / Wancayo]: Atay Imapuramcapia, el varón y Uruchumpi la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Wallallo Karwuancho [perro amarillo que ladra] que luego huyó al Huaytapallana [cordillera] despues del castigo. Los wancas [de la ciudad de Huancayo de hoy], arrepentidos, para honrar a su creador y guardar memoría de su origen, construyeron el templo de Warivilca y veneraron al verdadero hacedor [Wiracocha].


2) LA LAGUNA DE PACA - [una pareja en las montañas - y una inundación]

La laguna de Paca cerca de
                            Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro /
                            valle del Huancamayo   Peru con
                            Lima+Huancayo+valle del Mantaro, mapa   El valle del Mantaron con
                            Jauja+con la laguna de Paca y laguna de
                            Tragadero, mapa    tambor andino (quechua: tinya)
La laguna de Paca cerca de Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro / valle del Huancamayo [2] - Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3] - El valle del Mantaron con Jauja+con la laguna de Paca [mapa4] - Tambor andino (quechua: tinya) [5]

Todo el valle del Huancamayo [desde el siglo XVIII el valle del Mantaro con Huancayo - enlace] estaba bajo el dominio del imperio incaico. Las huestes del aguerrido general Cápac Yupanqui habían sometido a los altivos Huancas. Empezó la tarea de lka reorganización y, por entre los parajes de los ayllus [comunidades] y llactas [centros], ordenaron que pasara un camino real hacia el Cuzco. Aunque como medida de pacificación el vencedor permitió que algunos caciques conservaran sus antiguos privilegios.

La princesa Cori Paca (Estrella Escondida, hija del cacique de Hatun Xauxa [Hatun Jauja, o simplemente Jauja], por su deslumbrante belleza, fue seleccionada para ser incorporada el templo de las Vírgenes del Sol en la capital del imperio incaico (Tahuantinsuyo). Pero Cori Paca, en secreto, amaba a un humilde pastor llamado Guacra. Los dos entristecieron terriblemente al conocer el anuncio. Entonces, decidieron no separarse y urdieron una fuga. Huyendo hacia las alturas, donde se pastaban los rebaños del pueblo.

Pasó el tiempo. La pareja vivía en las alturas. En cambió, en los llanos, se dice, los caciques xauxas, por desengaño y relajo moral, organizaban grandes orgías.

Cori Paca y Guacra apacentaban sus ganados en los eriales de las cumbres. Cierta vez inesperadamente, llegó hasta su modesta vivienda un viejo andrajoso en busca de comida. Los esposos le ofrecieron lo que tenían. El anciano les agradeció y al despedirse les dijo:

¿Ven allá en el cerro Shujos una enorme Tinya? Pues huyan. Caminen ustedes hacia donde nace el sol. No den vuelta cuando escuchen sus sonidos. Si lo hacen serán castigados.

Al poco tiempo se sintió un ruido ensordecedor. La tinya [tambor] empezó a sonar y soñar y sus ecos retumbaban en los cerros. Los esposos, llenos de temor y curiosidad por lo que sucedía a sus espaldas, no cumplieron la indicación y volvieron el rostro. Vieron que la tinya rodaba hacia el llano y vertía en chorros gran cantidad de agua. Todo el pueblo de los Xauxas se inundó. Así se formó la laguna de Paca.

El dios Con Ticsi Viracocha que se había presentado bajo la apariencia del mendigo castigó de esa manera las excesos de los xauxas. Y, por no haber obedecido, convirtió en estatuas de piedra a Cori Paca y Guacra.


3) EL AMARU - [antes de los hombres había "monstruos" - y después unlago desapareció y solo se quedó una laguna]

Peru con
                            Lima+Huancayo+valle del Mantaro, mapa   Valle del
                                Mantaro / del Huancamayo, fotos aereas
Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3] - Valle del Mantaro / del Huancamayo, fotos aereas [3]

Según cuentan los taitas, por que así les contaron a ellos en los oscuros tiempos inmemoriales, toda la región del Huancamayo era una inmensa laguna habitada por monstruos. El hombre no había sido creado todavía. Entonces el dios Kosn Ticse Wiracocha ordenó al Tulumanya (Arco Iris) engendrar al Amaru. El Tulumanya puso un pie sobre una orilla y el otro sobre el lado opuesto. En la quietas aguas miró complacido su cuerpo de siete colores, se razgó el pecho y nació una inmensa serpiente alada que cayó con gran estrépito. En la gran extensión plateada el rey monstruo se paseaba solitario. El Tulumanya pensó que eso no era bueno entonces creó otro Amaru, de color más oscuro para diferenciarlos.

Pero sucedió que, desde eses instante no hubo tranquilidad.  Los dos mostruos gigantes se disputaban la supremacía del lago. Cada uno quería reinar sobre el otro. Para castigar la soberbia de los seres, el dios Kon Ticse Wiracocha descargó una tempestad cuyos rayos mataron a ambos. Se estremeció todo el mundo. Los amarus cayerosn desechos sobre el lago.

Debido a las conmociones, las contenciones de la parte sur del lago se rompieron y las  aguas corrieron torrentosamente. Sólo en Paca y en Ñawinpuquio quedaron residuos de este gran lago. Entonces el rio Huancamayo nació empezando un sereno cauce de norte a sur y se formó el valle. La paz reinó en todos los ámbitos. Germinaron las plantas y aparecieron los animales. La vida floreció en mil colores.


4) Los tesoros de Catalina Huanca - [como la iglesia ped.cr. del Vaticano corrumpió la región de Huancayo con una mujer]

Peru con
                                Lima+Huancayo+valle del Mantaro, mapa
   Catalina Huanca, una
                            mujer de la iglesia ped.cr. corrupta en
                            Huancayo con mucha riqueza y ninguno sabe de
                            donde vino su riqueza...    Huancayo, el Parque de la
                              Identidad
Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3]
- Catalina Huanca [4], una mujer de la iglesia ped.cr. corrupta en Huancayo con mucha riqueza y ninguno sabe de donde vino su riqueza... - Huancayo, el Parque de la Identidad [6]

Los Huancas o indígenas del valle del Mantaro [tb. llamado como valle del Huancamayo - valle río Huanca] continúa a principios de siglo XI, una tribu independiente y belicosa, a la que el Inca Pachacútec logró, después de fatigosa campaña someter a su imperio, aunque reconociendo por cacique a Oto Apu-Alaya y declarándole el derecho de transmitir título y mando a sus descendientes.

Prisionero Atahualpa, envió Pizarro fuerzas al riñón del país, y el cacique de Huancayo fue de los primeros en reconocer el nuevo orden de gobierno, a trueque de que respetasen sus antiguos privilegios. Pizarro que, a pesar de los pesares, fue sagas político, aprecio la conveniencia del pacto; y para más halagar al cacique e inspirarle mayor confianza, se unió a él por un vínculo sagrado, llevando a la pila bautismal, en calidad de padrino, a Catalina Apu-Alaya, heredera del titulo y dominio.

El pueblo de San Jerónimo, situado a tres leguas castellanas de Huancayo y a tres kilómetros del convento de Ocopa, era por entonces cabeza del cacicazgo.

[Huancayo: la construcción de los edificios de la iglesia ped.cr. corrupta y un hospital]

Catalina Huanca, como generalmente es llamada la protagonista de esta leyenda, fue mujer de gran devoción y caridad. Calcúlase en cien mil pesos ensayados el valor de los azulejos y maderas que obsequió para la fabrica de la iglesia y convento de San Francisco; y asociada al arzobispado Loayza y al obispo de la plata Fray Domingo de Santo Tomás, edificó el hospital de Santa Ana. En una de las salas de este santo asilo contemplase el retrato de Doña Catalina, obra de pincel churrigueresco

Para sostenimiento del hospital dio, además, la casita fincas y terrenos de que era en Lima poseedora. Su caridad para con los pobres, a los que socorría con esplendidez, se hizo proverbial.

[Catalina Huanca: actividades en pueblos de nativos - introducción de la fiesta de los ciegos]

En la real caja de censos de Lima estableció una fundación cuyo producto debía emplearse en pagar parte de la contribución correspondiente a los indígenas de San Jerónimo, Mito, Orcotuna, Concepción, Sincos, Chupaca y Sicaya pueblecitos inmediatos a la capital del cacicazgo.

Ella fue también la que implantó en esos siete pueblos la costumbre, que aún subsiste, de que todos los ciegos de esa jurisdicción se congreguen en la festividad anual del patrón titular de cada pueblo y sean vestidos y alimentados a expensas del mayordomo, en cuya casa se les proporcionen, además alojamiento. Como es sabido, en los lugares de la sierra esa fiesta dura de 8 a 15 dias, tiempo en que los ciegos disfrutan de festines, en los que la pachamanca de carnero y la chicha de pira se consumen sin medida.

Murió Catalina Huanca en los tiempos del Virrey Marqués de Guadalcázar, de cerca de 90 años de edad y fue llorada por grandes y pequeños.

[Catalina Huanca: en Huancayo y en Lima - acompañada por 300 nativos]

Doña Catalina pasaba 4 meses del año en su casa solariega de San Jerónimo, y al regresar a Lima lo hacia en una litera de plata y escoltada por trescientos Indios. Por supuesto que en todos los villorrios y caseríos de tránsito, era esperada con grandes festejos. Los naturales del país la trataban con las consideraciones debidas a una reina o dama de mucho cascavel, y aún los españoles la atributaban respetuoso homenaje. 

Verdades que la codicia de los conquistadores estaba interesada en tratar con diferencia a la casica, que anualmente al regresar de su paseo a la sierra, traía a Lima (¡Y no es chirigota!) Cincuenta acémilas cargadas de oro y plata ¿ De dónde sacaba Doña Catalina esa riqueza? ¿ Era el tributo que le pagaban los administradores de sus minas y demás propiedades? ¿ Era acaso parte de un tesoro que durante siglos, y de padres a hijos, habían ido acumulando sus antecesores? Esa última era la general creencia.

 

Capítulo II

[El pueblo San Jerónimo cerca de Huancayo con un sacerdote curandero - y la iglesia corrupta ha acumulado muchos tesoros en sótanos]

Cura de San Jerónimo, por los años de 1642, era un Fraile Dominico muy celoso del bien de sus feligreses, a los que cuidaba así en la salud del alma como en la del cuerpo. Desmintiendo el refrán el abad de la que canta, yanta, el buen párroco de San Jerónimo jamás utilizó a nadie para el pago de diezmos y primicias, ni cobró pitanza por entierro o casamiento, ni recurrió a tanta y tanta socaliña de frecuente uso entre los que tienen cura de almas a quienes esquilmar como el pastor a los carneros
¡ Cuándo yo digo que su paternidad era avis rara !
Con tal evangélica conducta entendido se está que el padre cura andaría siempre escaso de maravedises y mendigando bodigos, sin que la estrechez en que vivían le quitara un adarme de buen humor ni un minuto de sueño. Pero llegó día en que, por primera vez, envidiara el fausto que rodeaba a los demás curas, sus vecinos. Por esto, se dijo, sin duda, lo de :

Abeja y oveja
Y parte en la igreja
Desea a su hijo la vieja

Fue el caso que, por un oficio del cabildo eclesiástico, se le anunciaba que el ilustrísimo señor arzobispo Don Pedro Villagómez acabava de nombrar un delegado o visitador de la diósesis.
Y como acontese siempre en idéntico caso, los curas se prepararon para hechar la casa por la ventana, a fin de agasajar al visitador y su comitiva. Y los días volaban y a nuestro vergonzante dominico le corrían letanías por el cuerpo y sudaba avellanas, cavilando en la manera de recibir dignamente la visita
Pero, por mas que se devanaba la sesera, sacaba siempre en limpio que donde no hay harina todo es mohína, y que de los codos no salen lonjas de tocino.
Rezan el refrán que nunca falta quien dé un duro para un apuro; y, por esta vez, el hombre para el caso fue aquel en quien menos pudo pensar el cura; como si dijéramos, el último triunfo de la varaja humana, que por tal a sido siempre tenido el prójimo que ejerce los oficios desacristan y campanero de parroquia.
Era lo de San Jerónimo un indio que apenas podía llevar a cuestas el peso de su partida de bautismo, arrugado como pasa, nada aleluyado y que apestaba a miseria a través de sus haraposHízose en breve cargo de la congoja y aprenzos del buen Dominico, y una noche, después del toque de queda y cubre fuego, acercose a él y le dijo:

-Taita Cura, no te aflijas. Déjate vendar los ojos y ven conmigo, que yo te llevaré a donde encuentres mas plata que la que necesitas

Al principio pensó el reverendo que su sacristán había empinado el codo más de lo que razonable
Pero tal fue el empeño del indio y tales su seriedad y a plomo, que terminó el cura por recordar el refrán - del viejo, el consejo, y del rico, el remedio - y por dejarse poner un pañisuelo sobre los ojos, coger su bastón y apoyado en el brazo del campanero, echarse a andar por el pueblo.

Los vecinos de san Jerónimo entonces, como hoy, se entregaban a Morfeo a la misma hora en que lo hacen las gallinas, así es que el pueblo estaba desierto como un cementerio y más oscuro que una madriguera. No había, pues, que temer importuno encuentro, ni menos aun miradas curiosas.

El sacristán, después de las marchas y contra marchas necesarias para que el cura perdiera la pista, dio en una puerta tres golpesitos cabalísticos, abrieron, penetro con el dominico en un patio. Allí se repitió lo de las vueltas, hasta que empezaron a descender escalones que condicionan a un subterráneo.

El indio separo la venda de los ojos del cura, diciéndole :
-Taita, mira y coge lo que necesites
El dominico se quedo alejado y como quien ve visiones; y a permitírselo sus achaques, hábito y canas, se habría, cuando volvió en si de la sorpresa, echado a hacer zapatetas y a cantar Uno, dos, tres y cuatro,Cinco, seis, siete, en mi vida he tenido gusto como éste.

Hallábase en una basta galería alumbrada por hachones de resina sujetos a los pilatras. Vio ídolos de oro colocados sobre andamios de plata, y barra de este reluciente metal profusamente esparcidas por el suelo.
¡Pimpinela! ¡ Aquel tesoro era para poder volver loco al Padre Santo de Roma!

Capítulo III

[Un visitante desaparece - un sacristán de Jesús de fantasía desaparece]

Una semana después llegaba a San Jerónimo el visitador, acompañado de un clérigo secretario y de varios monagos.

Aunque el propósito de su señoría era perder pocas horas en esa parroquía, tuvo que permanecer tres días, tales fueron los agasajos de que se vio colmado. Hubo toros, comilonas, danzas y demás festejos de estílos; pero todo con un boato y esplendidez que dejó maravillados a los feligreses
¿ De dónde su pastor, cuyos emolumentos apenas alcanzaban para un puchero, había sacado para tanta bambolla?. Aquello era de hacer perder su latín al más despierto.
Pero desde que continuó viaje el visitador, el cura de San Jerónimo, antes alegre, expansivo y afectuoso, empezó a perder carnes como si lo chuparan brujas y a ensimismarse y pronunciar frases sin sentido claro, como quién tiene el caletre fuera de su caja.
Llamó también y mucho la tensión y fue motivo de cuchicheo al calor de la lumbre para las comadres del pueblo, que desde ese día no se volvió al sacristán ni vivo ni pintado, ni a tener noticia de él, como si la tierra se lo hubiera tragado.
La verdad que en el espíritu del buen religioso habíanse despertado ciertos escrúpulos, a los que daban mayor pábulo la repentina desaparición del sacristán. Entre ceja y ceja clavósele al cura la idea de que el indio había sido el demonio en carne y hueso, por ende regalo del infierno el oro y plata gastados en obsequiar al visitador y su comitiva.
¡ Digo, si su paternidad tenía motivo, y gordo, para perder la chaveta!
Y a tal punto llegó a su preocupación y tanto melancolizósele el ánimo, que se encaprichó en morirse, y a la postre le cantaron gori-gori.
En el archivo de los frailes de Ocopa hay una declaración que presto el moribundo sobre los tesoros que el diablo le hizo ver. El maldito lo había tentado por la vanidad y la codicia.
Existe en San Jerónimo la casa de Catalina Huanca. El pueblo cree a pie juntillas que en ellla deben estar escondidas, en un subterráneo, las fabulosas riquezas de la cacica, y aun en nuestro tiempo se ha hecho excavaciones para impedir que las barras se pudran o crie moho en el encierro.




B) Valle del Mantaro: Lo que cuentan los Abuelos

de: Herbert Salas - http://www.huancainos.com/abuelos.htm (no presente más en el Internet en 2019)

Cusco, un tejedor
Cusco, un tejedor [7]



1) La Aparición del Hombre Wanka - [Wiracocha con un manantial - sale Atay Imapuramcapia y Uruchumpi]

El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuancho.


2) El Apu (ser en los cerros) y la Fiesta de las Cruces - [para un Jesús de fantasía de la iglesia criminal]

Cusco, padre con hijo en una silla 1950
Cusco, padre con hijo en una silla 1950 [8]

Este es un ser presente en todos los pueblos del mundo andino. En las teorias antropologicas, la adoracion al monte mas cercano es uno de los tópicos mas encontrados. Casi todas las sociedades, desde que el hombre ha decidido dejar el nomadismo y se ha sedentarizado, se han establecido en las laderas de las montañas o cerca de los lagos y rios. Para el Hombre Andino, el APU es el anciano fundador del mundo, que da reparo, que se eleva hacia el Hanan Pacha. Allí, en la altura vive el Apu, ser espiritual fundamental que los españoles remplazaron y sincretizaron con la cruz cristiana en el vertice de cada "cerro".

Este es el origen de la Fiesta de las Cruces, en el mes de Mayo, en la que cada pueblo trae de las alturas la CRUZ hacia la iglesia principal para la adoración.

[Suplemento: ¡Se debe eliminar las cruces de fantasía de la iglesia criminal por fin! - instalar casitas para Madre Tierra
Dado que la Iglesia de Fantasía de Jesús es demostrablemente una organización criminal corrupta pedófila y el Banco del Vaticano es una lavandería de activos de drogas, uno debe despedirse de la Iglesia de Fantasía de Jesús y eliminar esas cruces donde todavía hay cruces. Es bastante de instalar casitas neutrales pequeñas para ofrendas para Madre Tierra].


3) Tapado (tesoros), chacho (gases de metales) y los gentiles (gente de otra creencia)

Muchos de los tesoros que partieron hacia Cajamarca durante la prisión de Atahualpa no llegaron a su destino. Se conoce esta voz que viene de los andes peruanos  refiriendose a tesoros de dicho rescate u otros tesoros sepultados durante la conquista. Al rededor de estos tesoros se ha construido una serie de mitos y leyendas que hablan de condenados, de maldiciones para los ambiciosos y de gente que ha encontrado dichos "tapados" voviendose ricos de la noche a la mañana. Un efecto particular en la salud de quienes veridicamente han descubierto algun enterramiento de metales, sean estos preciosos o no es lo que en las serranias llamamos "CHACHO". No es mas que el efecto de los gases que se forman bajo tierra como producto de la oxidación de dichos metales. En especial, el antimonio es un gas letal que puede producir la muerte en caso de inhalación continua. Esta creencia de la venganza del muerto aflora como defensiva, de respeto a los "gentiles". Probablemente el respeto a los antepasados puede mas que la ambición para el poblador andino, quien no ha abandonadosus creencias no obstante las niege ante los extraños. Las tumbas precolombinas, poblados antiguos hoy han dejado de ser venerados, pero se supone que una fuerza sobrenatural las custodia castigando a los profanos.

El efecto del "chacho" es variable para los pobladores andinos, pasando de un leve sangrado de las fosas nasales a extrañas enfermedades estomacales, pulmonares y hasta la muerte. Existen tambien actos de sanación con presencia de ofrendas de frutas, alcohólicos, coca y animales.

 

4) Gentil Hualash (narración) - [un bailarín gentil distribuye sus huesos]

Cusco, 3 muñecos, uno con un poncho
                        grande
Cusco, 3 muñecos, uno con un poncho blanco, 1950 [9]

Los gentiles viven en la cumbre de los cerros. Son los huesos de los primeros indios. Cuando hay fiesta en la quebrada  las jarachupas y los añases les avisan para que bajen un rato a alegrarse. La trilla de Marcavalle es fiesta bien alegre, una vez que terminan de segar los campos preparan las parvas y luego las eras. Extienden  un montón de espigas sobre el suelo y luego todos bailan sobre ellas para que desgaje el grano. Las huamblas [bailes] al atarder entonan  huaylas junto a las eras. Los huaylas son cantos y las muchachas los dicen con voz muy aguda  para que se oiga valle abajo, valle arriba, por toda la quebrada.

Por ese tiempo un gentil bajó a las eras. Vestía poncho de vicuña, bufanda de estambre y sombrero con al muy caída. Era alto y fino el gentil. Cuando llegó a la fiesta bailaban los mozos hualash  zapateando sobre las eras con acompasada energía. El gentil tambien se puso a bailar. Al amanecer una jarachupa le jaló el poncho avisandole la hora, entonces el gentil escapó sin ser advertido.

Subió ligero por el camino del monte. En el silencio del alba se sentian crujir sus huesitos viejos. A la noche siguente bajó otra vez a la misma era. Vestía otro poncho y un sombrero de lana blanca muy lindo. Se había embozado en su bufanda y el sombrero le hacía sombra en la cara. Nadie sabía que era gentil. Como en vez anterior bailó muy entusiasta. Bien a la noche la jarachupa le jaló el poncho. Como era él quien mejor bailaba las muchachas le pidieron que no se fuera. Lo rodearon bailando y cantando.

El gentil les dijo: "gentil tullo shallallan, que quiere decir, no oyen como sonajean mis huesos de gentil, no oyen como crujen? Pero nadie le dejó partir y lo retuveron hasta que salió el sol. Entonces el lindo poncho se cayó, se hundió el sombrero blanco y rodó por el suelo con un montón de huesos viejos.


5a) Pishtaco - [una fantasía negra de matanza para grasa humana]

Este es uno de los personajes de mayor presencia en la narrativa oral andina. Se trata de un personaje prefigurado con presencia en las altas cordilleras, parajes desolados, lagunas y quebradas de los Andes. Tiene como caracteristica primordial su gran medida corporea y su aspecto de hombre blanco, barbudo

y rubio o pelirrojo. Algunos han observado la similitud de este personaje con los antiguos conquistadores, Mistis (mestizos) o hijos de los terrieros españoles o mestizos blancos que teniendo fama de sanguinarios, inmorales y de lengua no reconocible por los quechuas, hacían de este un personaje diabólico e invencible como los ichillocllo o gnomos barbados, rubios lujuriosos que pueblan puquios y manantiales.

El "Nacaj" o Pishtaco no es un simple asesino. En su raíz mítica no mata por dinero ni por diversión, sinó por mandato de superiores con el fin de obtener una dotación de grasa humana. Segun versiones recientes recogidas en el Cuzco por F. Kauffmann (1974) esta grasa humana sería indispensable para el funcionamiento de maquinaria fina emplazada en Lima y para mezclarla con la gasolina para hacer volar a los aviones.

El pishtaco pudo ser en tiempos pre-colombinos un comisionado oficial del sacerdocio, proveedor de material para los sacrificios.

[Suplemento: Desde la instalación de la república del Perú, los peruanos mestizos son los asesinos, no los blancos.
Los medios peruanos anuncian claramente que en el Perú de hoy, los mestizos son los criminales asesinos en masa que cometen aproximadamente 3 asesinatos por día. Los blancos y los nativos indígenas apenas matan. Se puede leer esas noticias en el periódico Ojo en el sector de informes policiales (policial)].

 

5b) La muerte del Pishtaco (narración) - [fantasía negra de una matanza con un perro]

Cerca de la cueva de un Pishtaco, un anciano instaló su choza. Allí llegaba por las tardes a dormir, acompañado de un perro cuyo nombre era Jarimán. Al Pishtaco no le gustó la vecindad del anciano y ante el temor de ser descubierto, resolvió quitarle la vida. Una noche oscura se dirigió a la choza del anciano a quien encontró masticando coca.

- viejo, la plata o la vida!!

el anciano replicó:

- notengo dinero, ¿de dónde te voy a dar nada?

- entonces pagame con la vida - concluyó el Pishtaco listo a degollarlo.

Pero el anciano imploró una gracia diciendo:

- antes de que tu me hagas nada te pido un momentito para rogar a Dios  y despedirme de mi perro cantando mi tristeza.

-Bueno! pero rápido! - fue la respuesta del Pishtaco.

En efecto, el anciano se puso a cantar llorando y rogó a Dios por la buena vida de su perro con estas palabras:

- Hay Jarimán, Jarimán! Ha llegado la hora de mi muerte, el fin de mi destino, me voy de esta vida, hay Jarimancito!!!

El Perro que estaba por allí cerca, al escuchar las voces de su dueño vino disimuladamente corriendo, por detrás del Pishtaco de un salto lo cogió por la garganta y lo derribó al suelo. En ese momento el anciano cogió el puñal y lo plantó en el corazón del Pishtaco, quien murió en el acto.

El anciano enterró el cadaver en la choza y fue a la cueva del Pishtaco donde encontró oro y plata en gran cantidad. Volvio rica la ciudad y en el resto de su vida cuido bastante a su querido Jarimán que le había salvado de una muerte segura.

[Suplemento: Desde la instalación de la república del Perú, los peruanos mestizos son los asesinos, no los blancos.
Los medios peruanos anuncian claramente que en el Perú de hoy, los mestizos son los criminales asesinos en masa que cometen aproximadamente 3 asesinatos por día. Los blancos y los nativos indígenas apenas matan. Se puede leer esas noticias en el periódico Ojo en el sector de informes policiales (policial)].


6) Jarjaria - [cuando hijos mal entendidos salen como migrantes eternos y son difamados]

El "jarjaria " es el hijo mal concebido entre dos hermanos de la misma madre. Dicen nuestros abuelos que recorre los lugares sombríos, las laderas de la cordillera en busca de víctimas. De naturaleza carnívora y gran inteligencia, este ser legendario aprovecha de la inocencia de los niños y los ancianos para comerselos.

[Suplemento: Difamar hombres solteros es la profesión de pastores criminales
Parece que algún pastor criminal desarrolló su fantasía negra contra hombres para presentarse como protector falso para mujeres, niños y ancianos].
<<         >>

Compartir / teilen :

Facebook







Fuentes de fotos
[1] Ruina de Wariwilka: Pinterest, foto de Orlando Tipismana: https://www.pinterest.de/pin/487022147175183305/
[2] Laguna de Paca en el valle Mantaro / valle Huancamayo: Pinterest: Silvia Revoredo:
https://www.pinterest.de/pin/350788258460484156/; https://www.peruenvideos.com/espejo-agua-laguna-paca-junin/

[3]
Valle del Mantaro / valle del Huancamayo, foto aerea 01: http://www.enterados.pe/turistico/2894-junin-los-invita-a-la-semana-turistica-del-valle-del-mantaro
Valle del Mantaro / valle del Huancamayo, foto aerea 02:
https://www.tripadvisor.com.pe/LocationPhotoDirectLink-g1515362-d2310318-i121920837-El_Valle_del_Mantaro-Junin_Junin_Region.html

[4] Catalina Huanca: http://museodelosvecinos.com/catalina-huanca/
[5] Tambor andino (quechua: tinya): https://es.wikipedia.org/wiki/Tinya

[6] Huancayo, parque de la Identidad: Vídeo: Visitando el Parque de la Identidad Huanca: https://www.youtube.com/watch?v=UmCL-DUFYZY (1'3'')
[7-10] Fotos de Irving Penn 1950, Cusco:
http://www.huancainos.com/abuelos.htm
[7] Cusco, tejedor 1905: foto de Irving Penn 1950, Cusco:
http://www.huancainos.com/abuelos.htm
[8] Cusco, padre con hijo en una silla 1950: foto de Irving Penn 1950, Cusco:
http://www.huancainos.com/abuelos.htm
[9]
Cusco, 3 muñecos, uno con un poncho blanco, 1950: foto de Irving Penn 1950, Cusco: http://www.huancainos.com/abuelos.htm

Buben an einem Tisch, Cusco 1950, Foto von Irving Penn:
http://www.huancainos.com/abuelos.htm


Mapas
[mapa01] Mapa del Perú con el imperio Wari y con el imperio Tiahuanaco: https://de.wikipedia.org/wiki/Wari-Kultur
Von Map: by Zenyu. German Edition: Meister. - Diese Datei wurde von diesem Werk abgeleitet: Huari-with-tiahuanaco.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=543022

[mapa02] Huancayo con la ruina Warivilka: google maps

[mapa03] Peru con Lima+Huancayo+valle del Mantaro: google maps, con añadiduras de Michael Palomino 2019


^