contacto
                  con e-mail     Página
                  principal     atrás
atrásanterior     próximopróximo capítulo

Cabrera: Mensaje de las piedras

5. Medicina gliptolítica

5.1. [MEDICINA EN PIEDRAS GRABADAS - FORMAS DE ANESTESIAS]

Fig. 36: Anestesia con acupuntura
                en una operación de cesárea
Fig. 36: Anestesia con acupuntura en una operación de cesárea

Compartir:

Facebook







Presentación de Michael Palomino (2012)


de: Javier Cabrera Darquea: El mensaje de las piedras grabadas de Ica; edición privada, quinta edición 1991; avenida Bolívar 170, plaza de Armas, Ica, Perú. tel. 231933 / 234363;


MEDICINA GLIPTOLÍTICA

5.1. [MEDICINA EN PIEDRAS GRABADAS: INFORMACIONES GENERALES - FORMAS DE ANESTESIAS] (p.167-173)

[Las piedras grabadas muestran operaciones y curaciones]

En muchas Piedras Grabadas o Gliptolitos que obran en mi poder y en otros ejemplares que he logrado ver en colecciones particulares, se observa que la Humanidad Cliptolítica ha dejado testimonios de un vasto y profundo conocimiento sobre la ciencia médica. La información que nos revelan sus figuras y símbolos abarca diferentes aspectos de esta ciencia. un gran capítulo dentro de la medicina gliptolítica lo constituye la cirugía. Poseo series que informan que la Humanidad Gliptolítica llegó a solucionar los diversos problemas que aún afronta la humanidad actual en este campo. Grupos de Gliptolitos, que constituyen series, informan sobre técnicas usadas para anestesiar, sobre partos en situaciones difíciles y anormales, sobre transplantes de órganos (hemisferios cerebrales, corazón, bazo, hígado, riñón, estómago), sobre cirugía facial, etc. Dada la vasta información sobre medicina y en especial sobre cirugía gliptolítica, cuyo estudio requeriría de un extenso tratado, me limitaré en este libro a mostrar lo que la Humanidad Gliptolítica nos informa sobre técnicas para anestesiar, sobre transplante de los hemisferios (p.167) cerebrales y del corazón y sobre el ciclo menstrual de la mujer. La información sobre este último asunto no está contenida en piedra sino en un tumi de oro con incrustaciones de piedras preciosas.

[Arqueólogos "normales" siempre indican que eso fueron los incas]

Objetos de esta índole se atribuyen erróneamente a hombres incas y preincas y se señala erróneamente también que fueron instrumentos destinados tanto a ceremonias rituales como a operaciones quirúrgicas. Como ha quedado dicho en páginas anteriores, la Humanidad Gliptolítica empleó diversos materiales para dejar sus testimonios. Asimismo, daré a conocer la existencia de la hormona antirrechazo y el doble transplante del riñón con la glándula suprarrenal. Este doble transplante y la aplicación de la hormona antirrechazo constituían dos procedimientos que se usaban en la fase previa al transplante de órganos, con el propósito de que el organismo del individuo receptor del órgano, no le rechazara.

[Unos dibujos siempre son símbolos]

Quiero advertir una vez más que en la escritura gliptolítica no todas las figuras tienen la apariencia exacta de aquello que representan; son símbolos y por ello algunas están muy lejos de la semejanza física del modelo. Respecto de las figuras que testimonian hechos en el campo de la cirugía, se podrá observar por ejemplo que los cirujanos no visten la indumentaria que posiblemente usaron, que los instrumentos dan apariencia de ser muy simples y hasta burdos y que la avanzadísima tecnología empleada no está descrita de modo figurativo. Y es que este uso esquemático de las figuras ha obedecido al propósito de transmitir sólo ideas fundamentales de los hechos que se representan.


MODALIDADES PARA ANESTESIAR

La información sobre este aspecto está contenida en una serie integrada por varios Gliptolitos que poseo, de los cuales muestro ahora sólo dos que ilustran, al igual que todos los de la serie, dos modalidades para anestesiar. Dada la innumerable cantidad de Gliptolitos que quedan aún por conocer, es posible que la Humanidad Gliptolítica haya conocido otras modalidades (p.168)


ANESTESIA POR ACUPUNTURA

[Una cesárea]

En un Gliptolito de aproximadamente un metro de diámetro mayor, de color negruzco y cuyas figuras han sido grabadas con la modalidad del rayado profundo, se aprecian las figuras de una mujer y de dos hombres (Fig.36).


Fig.
                                36: Anestesia con acupuntura en una
                                operación de cesárea
Fig. 36: Anestesia con acupuntura en una operación de cesárea (p.170)


La prominencia del vientre, la turgencia de los senos y la figura de un niño atravesado en la parte baja del abdomen, revelan que se trata de una mujer embarazada con un feto maduro. La posición transversa del feto y el instrumento cortante que esgrime uno de los hombres sobre el vientre de la mujer significa, respectivamente, que la mujer está siendo sometida a una operación cesárea y que aquel hombre es un cirujano. La actitud que asume el otro hombre al tocar con las manos extendidas a la paciente es un símbolo que nos revela la participación de este otro hombre en la operación quirúrgica que se está realizando, lo cual significa que se trata de otro cirujano. La hoja - símbolo de la vida - que porta en la boca este cirujano y otra hoja señalando el instrumento cortante, revelan que el feto está vivo. La hoja que aparece por encima de la cabeza de la mujer informa que ella vive.

[El rombo como símbolo de la energía del animal]: Si se observa que tanto esta hoja como la banda superior de la cabeza de la mujer están llenas de rombos nos encontramos entonces ante la presencia de un símbolo - los rombos - que significa vida animal, tal como quedó señalado en la clave de los Gliptolítos. Este símbolo, aplicado a un ser humano, podría inducir al error en su interpretación. Pero si se repara en los rasgos que caracterizan la vida animal, se encuentra el hecho de que el animal, a diferencia del hombre, no es consciente del significado de muchas cosas porque no puede entenderlas Quiere decir entonces que el símbolo de vida animal se ha usado en la mujer para expresar en ella un momentáneo estado de inconsciencia, y esto me conduce a afirmar que tal estado se debe a que se encuentra anestesiada para facilitar la operación cesárea.

[Tres agujas en la boca]: Las tres agujas en la boca de la mujer son los instrumentos con que se ha logrado anestesiarla y sugieren que la modalidad ha sido la de la acupuntura. El que estén en la boca de la paciente es un símbolo que significa (p.169) que, para insensibilizarla, las agujas han actuado sobre centros nerviosos que se encuentran en la cavidad bucal. La presencia de agujas en la boca de uno de los cirujanos sólo significa que él es quien ha anestesiado a la mujer. Obsérvese que este cirujano porta en la cabeza dos semihojas.

[Más interpretaciones]: Recuérdese que éstas forman el primer conjunto del complejo simbólico que detenta en la cabeza la figura del hombre reflexivo y científico y recuérdese que también estas dos semihojas son el símbolo de un desconocido mecanismo que le permitía a este hombre estimular su cerebro para incrementar su función cognoscitiva y también para convertir directamente la energía solar y la energía cósmica en electrónica, a fin de usar ésta en el funcionamiento de instrumentos y aparatos. Si se (p.170) observa los brazos del cirujano a que me estoy refiriendo, se verá que tienen las líneas del símbolo de la hoja. Esto quiere decir que el cirujano, mediante el desconocido mecanismo representado por las semihojas de la cabeza, está obteniendo energía electrónica por conversión de la energía solar y cósmica, la cual la transmite a los brazos para aplicarla al uso del instrumento cortante; se trataría, en consecuencia, de un bisturí eléctrico. Las cuadrículas que llenan el instrumento cortante son el símbolo de vida humana - como he dicho en la clave de los Gliptolitos -, lo que en este caso quiere decir que aquel instrumento habrá de jugar un papel importante en la salvación de una vida humana. Finalmente, la flecha que se observa señalando un punto bajo del abdomen de la mujer significa que a partir de ese punto se hará la incisión hacia abajo, es decir, siguiendo la técnica de la laparotomía mediana infraumbilical.

Lo que acabo de describir es la primera etapa de una operación cesárea representada en seis Gliptolitos. Omito las otras etapas porque interesaba en este apartado sólo mostrar la modalidad empleada para anestesiar (34).

(34) La operación cesárea y otras intervenciones quirúrgicas practicadas por la Humanidad Gliptolítica y que no trato en este libro, serán dadas a conocer en un libro que tengo en preparación.


ANESTESIA POR GAS

La representación simbólica de la operación cesárea la encuentro graficada también en otra serie de Gliptolitos, integrada por cinco ejemplares de color negruzco. Al igual que en los Gliptolitos de la serie anterior, las figuras y símbolos han sido grabados mediante el rayado profundo, pero uno de los elementos que particularizan la operación cesárea en esta serie es la modalidad empleada para anestesiar. Esta modalidad se advierte en un Gliptolito de aproximadamente ochenta centímetros de diámetro mayor, por la presencia de una figura ondulada que toca la (p.171) boca de la paciente (Fig. 37).


Fig. 37: Anestesia
                                de gas en una operación de cesárea
Fig. 37: Anestesia de gas en una operación de cesárea (p.172)


Obsérvese que la figura ondulada tiene un segmento lleno de rombos, símbolo de vida animal, lo que en este caso significa, como quedó explicado en el apartado anterior, que la mujer se encuentra en estado de inconsciencia. Esto significa que ha sido anestesiada. Obsérvese, asimismo, que en el otro segmento de la figura ondulada se ha trazado una figura de pequeños círculos a manera de burbujas; se trata de un símbolo que en este caso significa fluido gaseoso, por lo que deduzco que el anestésico empleado ha sido un gas, cuya naturaleza me es desconocida.

en éste como en el Gliptolito descrito anteriormente el cirujano emplea un bisturí eléctrico. Pero la energía electrónica que acciona este instrumento y que - de acuerdo con el símbolo inscrito en los brazos - le llega al instrumento por contacto con las manos, no se ha obtenido mediante el uso de ese des (p.172) conocido dispositivo representado simbólicamente por dos semihojas, pues se observa que la figura del cirujano no tiene ese símbolo. La figura de lo que parece ser una anguila - pez que se caracteriza por producir descargas eléctricas -, tocando la cabeza del cirujano, la interpretó como el símbolo de una fuente externa de energía electrónica: de ella proviene la energía con que se acciona el bisturí. La escena representa una etapa avanzada de la operación cesárea, pues el niño está siendo extraído de la cavidad abdominal.

[Figura humana simboliza energía humana]: La pequeña figura humana que aparece por debajo no significa otro niño extraído. Obsérvese lo singular de esta figura: tiene once pirámides a lo largo de su cuerpo. Recuérdese que al tratar de la clave de los Gliptolitos se dijo que la pirámide es el símbolo de un complejo mecanismo captador, acumulador y distribuidor de energía. La idea de energía que sugieren las pirámides den esta pequeña figura humana, la interpreto como energía biológica humana.

El número de pirámides representa simbólicamente el tiempo que ha tenido el niño acumulando energía biológica en el vientre materno, es decir, el tiempo de gestación. Y como las pirámides son once, el tiempo de gestación ha sido de once meses (35).

(35) De acuerdo con el calendario de la Humanidad Gliptolítica, el año se dividía en 13 meses de 28 días cada uno, lo que hacía 364 días en total. Esta información se encuentra contenida simbólicamente en un Gliptolito cuya lectura e interpretación expongo en el capítulo VIII.

Así se nos informa que la operación cesárea representada en este Gliptolito se ha practicado para extraer un feto hipermaduro, o sea un feto que ha pasado el período normal de gestación (10 meses de 28 días) (p.173).


Compartir:

Facebook







^