|
|
<< >>
D
2. El centro de Santiago de Chile
La salida del sol con un poco neblina - cordilleras de los Andes - estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago" - avenida Higgins - pasaje Ahumada y pasaje del puente - puente Los Carros y río Mapocho - barrio Patronato
Foto reportaje de Michael Palomino
(2011; fotos del febrero 2010)
Compartir
/ teilen: |
Facebook |
|
Twitter |
|
|
El mercado central en Santiago de Chile
Mercado central, la entrada
Ahora fui en el mercado central, pero solo es su nombre. Porque eso fue el mercado central en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Después los puestos de venta fueron trasladados a otro mercado central grande al otro lado del río Mapocho, y aquí en ese mercado central original fue instalado un centro de restaurantes - un cambio bien hecho.
Mercado central, propaganda para lavar las manos
Ese póster para higiene de manos también es un buen modelo. Algo tan inteligente no he visto en otros países de "América" del Sur. En el póster está indicado que siempre laven sus manos con jabón, arriba y abajo y también entre los dedos, y al fin lavar con bastantes agua. Lamentablemente falta la mención para lavar especialmente la parte inferior de las uñas porque allá pega algunas veces algo. Después el póster sigue indicando lo que se puede evitar lavando las manos: fiebre tifus, cólera, hepatitis A, meningitis y diarrea. Se debería lavar las manos con jabón después del baño, antes de cocinar y antes de comer. También fruta y verdura siempre debería ser lavada. Y las personas deberían tomar solo agua potable y cuando no hay hervir el agua (cuando hay la plata para cocianr).
Texto:
<Con agua y jabón - frótelas - por arriba - en las palmas - también, entre los dedos - y finalmente, enjuague con abundante agua. Evitará fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A, meningitis viral y diarrea. Lávase siempre las manos con agua y jabón: después de ir al baño - al manipular y cocinar alimentos - antes de comer. Lave siempre frutas y verduras. Beba siempre agua potable y si no dispone de ella, hiérvala.>
A sí, de verdad, en unos países los pobres apenas tienen la plata para comprar jabón, tampoco en Chile...
Mercado central, baños
Ahora fueron baños en el mercado central que costaron 200 pesos chilenos.
Mercado central, baños para 200 pesos chilenos
Y ahora fue algo un poco tonto: El espíritu perfeccionista había instalado un torniquete como en el una estación del tren subterráneo, así gente en silla de rueda no pudieron entrar al baño. Parece extraño. Faltan controladores, o falta una persona en silla de rueda controlando la ciudad.
Mercado central, texto con la historia del mercado
En la fachade de la casita del baño fue ese texto histórico sobre el mercado central.
Texto con la historia del mercado central parte 1
<MERCADO CENTRAL - FUNDADO EN 1872 - MONUMENTO NACIONAL
El mercado Central ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, es un edificio que nos llena de orgullo, formando parte del Patrimonio Cultural, cuenta con más de un siglo de construcción, es un símbolo de la coordinación entre la creatividad de arquitectos chilenos como Manuel Aldunate y Avaría (1815-1904) y Fermin Vivaceta Rupio (1827-1890), el trabajo de hierro fundido, fue realizado en Glasgow, Escocia, traído en barco y ensamblado en Santiago. Para construir así, un hermoso edificio de arquitectura, con estructura de hierro y cristal, del siglo XIX. Siendo considerado en Europa como caso ejemplar de la arquitectura metálica de ultramar. En 1868 las autoridades de Santiago habían contactado a Thomas Bland Garland para convenir los términos de diseño y entrega de una gran estructura metálica, destinada a alojar las instalaciones del principal mercado de la ciudad.
Luego al ser considerado uno de los edificios públicos más bellos de su época, fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1872 con una gran fiesta de gala y con una exposición de arte, por el presidente de la época Federico Errázuriz Zañartu para acoger una Biblioteca o Palacio de Bellas Artes, siendo Intendente de Santiago Benjamin Vicuña Mackenna.
En este lugar a riberas del río Mapocho, llegaban las carretas con productos agrícolas y ganaderos, cruzaban el puente Cal y Canto y se improvisaba una feria, el Cabildo ordenó que se instalaran allí las carretas que venían del norte, a fin de que, en este lugar, se les aplicasen los aranceles y se examinasen las mercaderías.
Fue así que se convirtió, en el MERCADO CENTRAL, que hoy conocemos y en fuente de trabajo de generaciones, tanto de inmigrantes como de chilenos que con su esfuerzo han levantado este lugar como punto principal de ventas de los productos de nuestro mar y de nuestra tierra, únicos en el mundo).>
Mercado central, texto con la historia del mercado central parte 2
<En nuestros días, el Mercado Central ofrece un ambiente acogedor al turista, un centro gastronómico de fama internacional, dónde poder disfrutar de los platos de nuestra cocina criolla, con los manjares de mariscos y pescados de nuestras costas del océano pacífico sur, acompañados de un buen vino chileno, bajo una atenta mirada de una mujer esculpida en bronce, ubicada en el centro de este edificio, que es una escultura realizada por Carlos Lagarrigue Alessandri, (escultor chileno, 1858-1928) que es testigo silenciosa de un tiempo que ha pasado pero dónde se conservan tradiciones chilenas, alegradas con la música de cantores populares y sus guitarras.
Esto convierte al Mercado Central hoy día, en el Patrimonio Cultural tanto material como intangible. En el año 1984 se declara el Mercado Central como Monumento Histórico Nacional y todos sus alrededores cómo zona típica o pintoresca. En el año 2006 es galardonado, con la premiación del Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales por la iniciativa de conservar y preservar el edificio Monumento Histórico del Mercado Central que sigue siendo, como queda de antecedente en un Manifiesto de los locatarios del Mercado del año 1940 dónde dejan establecido que:
"Los fundadores del Mercado tuvieron en vista, al crear este centro de abastecimiento, proporcionar a la población céntrica de Santiago un medio fácil y económico para procurarse los artículos de consumo de primera calidad y de necesidad imperiosa."
Escrito a comienzos del siglo veinte y que todavía permanece vigente, ya que existe una preocupación constante para continuar siendo un centro de ventas de productos por excelencia.
GRACIAS POR SU VISITA>
Mercado central, puerta grande en la sala, foto panorámica
Los detalles arquitectnocos del mercado central de Santiago son una arquitectura bella europea, como sería un palacio pequeño italiano. De verdad hay un sentimiento como en Milan.
Mercado central, pasaje
Ahora a las 10 más o menos ese "mercado central" convertido en un paseo de restaurantes fue casi vacío todavía. La gente va a venir a las 12 cuando salen de los ministerios o vienen turistas para comer. Provecho.
Mercado central, estatua de la fuente
Quién va a comer aquí, no lo he visto, no tenía el tiempo para esperar.
Mercado central, la salida con un arabesco
De verdad, fue un poco de Milan en Santiago...
Los alrededores del mercado central viejo de Santiago
Calle 21 de mayo, bolardos y árboles
Los alrededores del mercado central viejo fueron bien cuidados en un estilo moderno europeo.
Calle 21 de mayo, paloma y cerro al fondo
Con esa luz la cámara tenía sus dificultades con la luz y la sombra. En esa foto hay un cerro escondido que solo va a ser visible en la próxima foto con el zoom, siempre con la paloma en el farol.
Calle 21 de mayo, paloma en el farol con cerro al fondo, primer plano
Calle 21 de mayo, trícicli de transporte
El centro de la ciudad fue suministrado en esos tiempos a los 10 más o menos, parcialmente con carros a manos, cool y con toda tranquilidad.
La esquina de la calle 21 de Mayo con la calle San Pablo, un restaurante de comida rápida
La esquina de la calle 21 de Mayo con la calle San Pablo, un restaurante de comida rápida 02
O.k., hacemos la prueba de baño.
Baño absolutamente limpio en el restaurante de comida rápida
Limpio, super.
Un lavamanos con columnas en el restaurante de comida rápida
¡Super! Esa manera de construcción con columnas debería ser para los lavamanos en todo el mundo.
La puerta del baño con la indicación como usar el baño, con el precio de 200 pesos chilenos
Calle 21 de Mayo, otra transportista con trícicli
Otra y otra vez fue ese contraste en Santiago con los transportistas con tríciclis.
Taxi en negro y amarillo
Los taxis en Santiago son negros con un techo amarillo. Eso hay también en otras ciudades chilenas. El caos de taxis como en el Perú no existe en Chile, y también saben comportarse los taxistas chilenos - pero cobran caro...
Avenida Balmaceda, una fuente pequeña
Avenida Balmaceda, una fuente pequeña
Al otro lado del viejo Mercado Central - que hoy principalmente es un centro de restaurantes - hay la avenida Balmaceda con una fuente pequeña también accesible para niños pequeños para jugar con el agua.
Avenida Balmaceda, ómnibus articulado
Santiago tiene buses muy modernos, muchas veces en blanco con una banda en verde claro, con climatización, y lamentablemente esos buses no son silenciosos como se lo imaginaría. Se ve las flechas al lado de las puertas, de frente para subir, y las puertas de atrás para la bajada. Quiere decir que la bajada es rápida, pero la subida necesita mucha cola y mucho tiempo hasta cada uno hizo su "Bip" con su tarjeta magnética.
De verdad falta algo: la tarjeta semanal, la tarjeta mensual, la tarjeta anual.
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los Carros
Algo más al fondo fue un puente extraño, con arcos sin techo.
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los Carros, vista frontal
Placa del puente Los Carros
Ahora viene algo que jamás he visto antes. El puente peatonal "Los Carros" está abierto solo entre las 6 y las 22 horas y durante la noche está cerrada. Comercio ambulante en el puente es prohibido y va a ser penalizado con la confiscación de los bienes. Eso indica la placa. La práctica fue otra: fue un mercado de pulgas en el puente. Se ve que las leyes prusianas no pueden ser realizados siempre. Pero lo que no fue claro fueron los arcos, el armazón sin techo.
El puente "Los Carros" con la construcción de un techo pero sin techo, "vista del túnel"
El río Mapocho, vista por abajo al oeste
El río Mapocho en Santiago fue un poco salvaje. Y el piso fue un lecho de concreto. Renaturación no fue conocida.
El río Mapocho, vista por arriba al este
El río Mapocho fue - como otros ríos en Europa también - canalizado y esforzado en un lecho pequeño, y lo largo de ese lecho hay avenidas anchas como autopistas como en Europa: El río es violado, el gobierno llenó los meandros y ganó "nuevo territorio" así, y todo el mundo del río con árboles, arbustos, pájaros, peces y ranas inclusivamente con los territorios de desove para peces y ranas y los territorios de cría para los pájaros fueron eliminados.
El puente Recoleta
Hoy el río Mapocho es - como el río Seine en Paris - dominado por la bulla de autos, buses y camiones.
La avenida Recoleta
Rótulos avenida Recoleta con avenida Santa María
Aceras en ladrillos, primer plano
Esas aceras en ladrillos holandeses en Santiago de Chile siempre distribuyen un ambiente de Alemania de Norte o un ambiente holandés.
El puente Recoleta y barandas viejas
Esas dos barandas, del malecón y del puente, de verdad son testigo de viejos tiempos - y alrededor hay casi solo casas modernas.
El barrio "Patronato"
Barrio Patronato, placa
Ese barrio está al otro lado del río Mapocho y con su estructura es un centro comercial grande, también para gente que no gana tanta plata. La variedad de los productos provoca que ese barrio también es bien amado por turistas [web02].
Barrio Patronato, placa, primer plano
Todo con ese barrio inició con artesanía de los nativos mapuches que fueron "asentados" allá. Después vinieron comerciantes del extranjero instalando el barrio con el foco de la procucción de textiles. Hoy el barrio es un centro para ropa, accesorios y restaurantes, bares y cafés. Por el tráfico grande del público [y parece que también fueron ladrones] tenían que instalar una comisaría policial [web02].
Barrio Patronato, una calle
Lo que no había aquí fueron hoteles pequeños. No fue ningún hotel en el barrio Patronato. Pero gente del barrio me indicaron donde hay hoteles baratos: cerca de la estación "Cumming".
Rótulos calle Patronato con calle Bella Vista
El barrio también tiene una población multicultural, entre otros con chilenos, árabes, coreanos y peruanos [web03].
Rótulos calle Patronato con calle Dardignac
El barrio Patronato no tiene mucho tráfico de autos, pero casas cómodas, (todavía) no hay rascacielos, muchos negocios y cafés con terrazas.
Barrio Patronato, otra calle
Cocodrilo artificial en una entrada de un negocio
La fantasía está jugando en el barrio Patronato. La energía constructiva siempre es bienvenida aquí. Eso vale también para clubes de música, conciertos, teatros, cursos de idiomas etc.
Barrio Patronato, restaurante con terraza
En un restaurante con terraza fue mi almuerzo, aquí con sillas que podrían ser de Vienna también.
Un bus urbano rojo pasando el barrio Patronato
Y algunas veces hay un bus urbano en Santiago en rojo con banda blanca, por ciertas razones. El chiste malo con el tráfico de buses en Santiago solamente es que no hay ningún mapa con la red de las líneas de buses para comprar, y distribuidor automático de billetes no existen, ni tarjeta semanal, mensual o anual, y la gente solo pueden entrar en un bus con tarjeta magnética que solo es posible para comprar en las estaciones del metro subterráneo o en puestos de venta especiales. Y así todos los cliente espontáneos no pueden subir en un bus, y así muchos buses en Santiago están circulando prácticamente vacíos como aquí. Y eso se llama la desorganización del tráfico público y los políticos tienen sus autos y se preguntan ¿por qué los buses son vacíos...? Es una gran tristeza...
Compartir
/ teilen: |
Facebook |
|
Twitter |
|
|
Fuentes
[web01] http://de.wikipedia.org/wiki/Bernardo_O’Higgins
[web02] http://www.santiagodechile.com/barrio_patronato_de_santiago_de_chile_1.html
[web03] http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Patronato
^