Kontakt     zur Hauptseite     zurück
<<         >>
D

2. El centro de Santiago de Chile

La salida del sol con un poco neblina - cordilleras de los Andes - estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago" - avenida Higgins - pasaje Ahumada y pasaje del puente - puente Los Carros y río Mapocho - barrio Patronato


La salida del sol en Santiago de Chile  La estación del metro subterráneo "La
                Moneda" con un tren en rojo y blanco  Paseo Ahumada, limpiabotas y puestos de
                venta
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago,
                monumento mapuche con ciclista  Mercado central, pasaje  El río Mapocho, vista por abajo al oeste

Foto reportaje de Michael Palomino
(2011; fotos del febrero 2010)

Compartir / teilen:

Facebook







Del aeropuerto al centro de Santiago de Chile
La salida del sol en Santiago de Chile
La salida del sol en Santiago de Chile

El trajecto del aeropuerto al centro de Santiago de Chile es más o menos 30 km. Para un aeropuerto eso es una posición ideal porque así la ciudad misma no tiene ruido de aviones y las llegadas y las salidad no pasan territorio poblado. Pero el taxi al centro cuesta caro, y por eso se aconseja el bus del aeropuerto que cuesta 3 o 4 dólares, pero seguramente es bien lleno resp. repleto.

El chófer del bus chileno del aeropuerto no se comportó bien y no fue cortés. Y cuando los billetes chilenos con sus colores similares fueron nuevos todavía, él tenía una reacción aún con un poco de rabia como yo sería la causa para disturbar su horario. Horario, eso es algo santo en Chile, completamente el contrario con la mentalidad del Perú donde la gente se siente "libre" sin horario pero silbando a mujeres y con discoteca en los buses y muchas veces endrogados, con corridas de buses y con muertos en paraderos de buses. Y también claxon salvaje por los choferes no hay en Chile. Toda esa locura peruana como animales no existe en Chile. Y puede ser que el chófer también pensó que el turista debería tomar un taxi...

Gente viajando a Santiago de Chile durante la noche tienen la salida del sol durante el trayecto al centro de la ciudad con la vista a las cordilleras de los Andes - cuando no hay nubes. En mi caso fue neblina alta con una salida del sol un poco oscurecida.

Y después haber cambiado dinero en el aeropuerto sigue la primera prueba dura con los nuevos billetes en el bus, y el chofer chileno gruñón que sistematicamente no quería dar ninguna sonrisa fue bien impaciente pronto ya cuando un turista todavía tenía problemas con la moneda nueva. De verdad, él pensó probablemente que el turista debería tomar el taxi... y lamentablemente casi todos los chóferes en Chile son así: son gruñones, sistematicamente evitan cada sonrisa, y pronto son impacientes...

Billetes de dinero y monedas de la moneda
                        chilena, el peso chileno
Billetes de dinero y monedas de la moneda chilena, el peso chileno

Barrio lateral, calle lateral
Barrio lateral, calle lateral

Cuando la vista está libre, siempre sigue otra y otra vez la vista a las cordilleras o a pequeñas montañas.
Barrio lateral, casas rojas
Barrio lateral, casas rojas

Las casas de los barrios laterales de Santiago parcialmente tienen el mismo carácter en todo el barrio. En muchos casos el gobierno de Chile construye un barrio completo con el mismo tipo de casas para crear viviendas buenas pero baratas. Siguiendo con el tiempo después las casas están variando un poco - depende del dueño de la casa ampliando la casa.
Estación del metro subterráneo
                        "Pajaritos"
Estación del metro subterráneo "Pajaritos"

El bus del aeropuerto de Santiago para a ciertas estaciones del metro subterráneo, por ejémplo en la parte del oeste de Santiago en la estación "Pajaritos". La gente con poco bagaje pudieron tomar la metro para entrar más rápidamente al centro sin tráfico urbano.
Avenida con parque
Avenida con parque

Santiago es muy verde y tiene muchos parques.
Barrio lateral con casas pequeñas
Barrio lateral con casas pequeñas

Aquí se ve casas pequeñas unifamiliares. Probablemente también fueron construidas por el gobierno. Los colores de las fachadas en Chile son colores pasteles suaves. Eso es una tradición en Chile. Los colores llamativos y atacantes como en el Perú no existen en Chile para fachadas de las casas.
Carretera de enlace
Carretera de enlace

Esa calle es muy amplia - pero en las aceras principalmente solo hay árboles. Para los peatones no es tan aprovechoso eso. Al primer plano al lado del paso de peatones hay un paso de bicicletas. Chile sabe hacer así algo que apenas hay en Suiza: pasos de bicicletas al lado de paso de peatones.
Mercado de materiales
                        "ConstruMart"
Mercado de materiales "ConstruMart"

Esa empresa de mercados de materiales para la construcción solo he visto en Santiago de Chile. En la foto - qué casualidad - hay un auto de la policía - naturalmente aparcado falsamente en la acera - y el policía entra a la entrada. Parece que fue algo o el policía hace una pausa - o se compra partes de repuesto para su auto.
Bloque de viviendas en un barrio lateral
Bloque de viviendas en un barrio lateral

También hay muchos barrios con bloques de viviendas en Chile para guardar más territorios para parques. Pero es así que muchas veces no tienen calefacciones en Chile, y en el invierno la gente sufre por meses en el frío. Y cuando las casas unifamiliares tienen una calefacción, muchas veces es una calefacción pequeña de madera sin filtro provocando un smog grande - en el terreno bajo con las montañas alrededoras.
El panorama de las cordilleras con cielo de
                        neblina alta
El panorama de las cordilleras con cielo de neblina alta

Siempre cuando la avenida fue ancha salieron las cordilleras de los Andes otra y otra vez. Santiago está ubicado en una depresión entre diversas cordilleras andinas. Eso trae por consecuencia que en el invierno hay un smog intenso por el tráfico y por las calefacciones de madera sin filtros. Y la población sufre mucho por eso con enfermedades respiratorias. Los autos en Chile son muy modernos siguiendo a las leyes modernas para sus motores y gases resiguales, pero lamentablemente las calefacciones no son así.

Avenida con panorama de montañas en
                          Santiago de Chile
Avenida con panorama de montañas en Santiago de Chile




La estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago", "U. de Santiago", con el terminal de buses "Alameda"
La estación del metro subterráneo
                        "Universidad de Santiago" ("U. de
                        Santiago") con el terminal
                        "Alameda"
La estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago" ("U. de Santiago") con el terminal "Alameda"

El bus del aeropuerto solo para corto tiempo en la avenida, y cuando es la primera vez casi no se puede localizar el lugar porque las fachadas en la avenida son muy  similares.
La fachada del terminal de buses
                        "Alameda" cerca de la estación del
                        metro subterráneo "Universidad de
                        Santiago"
La fachada del terminal de buses "Alameda" cerca de la estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago"

De ese terminal grande de buses "Alameda" sale una gran parte de los buses nacionales pasando por todo Chile. En chile hay mayormente dos líneas grandes para los buses nacionale interprovinciales, son "Pullman Bus" y "Tur Bus". Gente con viajes entre Chile del Norte y Chile del Sur tienen que cambiar aquí porque las líenas son organizados de esa manera y no "pasan" Santiago.
El techo del andén del terminal
                        "Alameda"
El techo del andén del terminal "Alameda"

Modernización no es una palabra extranjera en Chile, pero precios altos lamentablemente tampoco...
Una iglesia cerca del terminal
                        "Alameda"
Una iglesia cerca del terminal "Alameda"

No se expecta que hay una iglesia grande en ese lugar. Pero al mismo tiempo faltan puestos de comida. En ese asunto Chile no es tan flexible. La gente no saben donde comprar comida para el viaje. Pero el gobierno de Chile como parece simplemente no quiere basura salvaje y deja la alimentación de los pasajeros a las empresas de buses - pero muchas veces no hay ninguna alimentación durante el trayecto. Todo funciona con la alimentación privada.
El terminal Alameda con una palmera al
                        fondo
El terminal Alameda con una palmera al fondo

Y esa palmera es una ficción. En febrero 2010 fue el final de verano ya, y las noches ya fueron bastantes frías con no más que 10 grados, y también ahora durante la salida del sol fue bastante frío - un clima como en Escandinavía.
Estación del metro subterráneo
                        "Universidad de Santiago", la cola de
                        espera con la casita de billetes
Estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago", la cola de espera con la casita de billetes

Después de la "bajada" al fondo para lograr a el metro subterráneo sigue esa casita de billetes luchando para un boleto o una tarjeta magnética para la metro. Cada trayecto cuesta con un precio único. Billetes semanales, billetes mensuales o billetes anuales lamentablemente NO TAMPOCO EXISTEN en Chile.
Estación del metro subterráneo
                        "Universidad de Santiago", la cola en
                        la entrada al andén
Estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago", la cola en la entrada al andén

Después siguió la cola de espera con torniquetes en el puente de la estación, como en Paris.
El plano de las estaciones de la línea
                        subterránea roja no.1
El plano de las estaciones de la línea subterránea roja no.1

La metro subterránea de Santiago está bien organizada con planos. El vidrio protector proteje de vandalismo - lo que afectó la fotografía naturalmente. O el vidrio protector provoca vandalismo - pero en ningún lugar de Chile he visto un vandalismo destruyendo vidrios. El plano marca bien el sitio de la "Universidad de Santiago", abreviado "U. de Santiago", con la indicación del sentido del trayecto, y después siguen todas las estaciones hasta al fin "Los Domnicos". En escritura gris son las estaciones que el tren pasó antes ya.

En el plan hay también la red completa del metro subterráneo y una leyenda.

Las estaciones de la línea subterránea no.1 ("Línea Roja") en Santiago de Chile son:

San Pablo - Neptuno - Pajaritos (con la posibilidad de cambiar a líneas de buses nacionales) - Las Rejas - Ecuador - San Alberto Hurtado - Universidad de Santiago (U. de Santiago, con la posibilidad de cambiar a líneas de buses nacionales) - Estación Central (con la posibilidad de cambiar a las líneas de trenes al sur de Chile) - U.L.A. (Universidad de los Lagos) - República - Los Héroes - La Moneda - Universidad de Chile (U. de Chile) - Santa Lucía - Universidad Católica (U. Católica) - Baquedano - Salvador - Manuel Montt - Pedro de Valdivia - Los Leones - Tobalaba - El Golf - Alcántara - Escuela Militar - Manquehue - H. de Magallanes - Los Dominicos
Estación del metro subterráneo
                        "Universidad de Santiago", el acceso
                        para "Dominicos"
Estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago", el acceso para "Dominicos"


El andén del metro subterráneo con un tren
                        con color azul claro
El andén del metro subterráneo con un tren con color azul claro

Pareció extraño que la línea roja fue con un tren con color azul claro. Pero como parece no importó mucho.
La placa de la estación del metro
                        subterráneo "Universidad de Santiago"
La placa de la estación del metro subterráneo "Universidad de Santiago"

Todas las estaciones del metro subterráneo de Santiago de Chile fueron completamente limpias como en una ciudad euriopea. Los problemas de Chile no es la limpieza pero son otros, los precios altos, y la política social que no toma seria los pobres, y la corrupción.
Varillajes en el tren subterráneo de la
                        línea no. 1
Varillajes en el tren subterráneo de la línea no. 1

Aquí se ve otro problema. Para gente pequeña no hay tubo, y todos los agarraderos y tubos tienen la misma altura - principalmente solo para gente a partir de 1,70 metros de altura. No pensaron a gente pequeña...
La estación del metro subterráneo "La
                        Moneda" con un tren en rojo y blanco
La estación del metro subterráneo "La Moneda" con un tren en rojo y blanco

Después salí en la estación "La Moneda". Parece de verdad un poco sarcástico que una estación tiene el nombre "La Moneda". Pero vamos a ver ese sarcasmo de la capa alta de Chile en muchos elementos más.
La estación del metro subterráneo "La
                        Moneda", cajeros
La estación del metro subterráneo "La Moneda", cajeros

En Santiago de Chile cada estación del metro subterráneo tiene una vigilancia y al menos hay dos cajeros. Así cada estación del metro subterráneo también es un pequeño banoc. Y esos cajeros en las estaciones en Santiago siempre han bien funcionado. El menú de los cajeros en Chile tiene una propiedad muy única indicando un menú especialmente para "extranjeros" con la posibilidad de jalar más plata que los chilenos. No sé por qué han hecho eso. Ese "menú para extranjeros" fue una indicación indirecta a la pobreza en Chile.

La próxima foto muestra el plano de la estación "La Moneda". Planos de verdad hay bastantes en el metro subterráneo de Santiago. Ahora solo se tiene que realizar como es el mapa porque con ese mapa de aquí Norte está por abajo, y eso de verdad es un elemento desacostumbrado para los europeos.

La estación del tren subterráneo "La
                        Moneda", mapa del barrio
La estación del tren subterráneo "La Moneda", mapa del barrio

Mapa
                      de la red de las línes del tren subterráneo
                      (metro) de Santiago de Chile
Mapa de la red de las línes del tren subterráneo (metro) de Santiago de Chile

Artículo sobre transportes en Santiago de
                      Chile: tren subterráneo, buses y taxis
Artículo sobre transportes en Santiago de Chile: tren subterráneo, buses y taxis





La avenida Higgins en Santiago de Chile
La torre portaantenas cerca de la estación
                        "La Moneda"
La torre portaantenas cerca de la estación "La Moneda"

Cerca de la estación "La Moneda" esa torre portaantenas salta "a la vista". Normalmente torres como así están en montañas altas, y alrededor de Santiago de verdad hay bastantes montañas. Pero parece que los industriales querían estar cerca de la estación emisora...
Rótulo de avenida Cochrane con avenida
                        Higgins
Rótulo de avenida Cochrane con avenida Higgins

Hablamos un poco sobre el Sr. Higgins: Higgins (Bernardo O'Higgins) fue un hijo de un alcalde colonialista de la ciudad de Concepción, Ambrosio O'Higgins, y su madre fue Isabel Riquelme, una nativa mapuche. Los padres no pudieron casar por la ley colonial de esos tiempos. Así Higgins fue una "mezcla europea mapuche" colonial nativa. El padre europeo avanzó como vice rey del Perú y mandó su hijo a Londres para otras formaciones. En Londres el hijo convirtió como luchador para la independencia, y además fue miembro de los masones. Higgins al fin fue general del ejército de la independencia, pero fue una derrota en 1814 cerca de Rancagua, después tomó la fuga a Argentina, regresó en 1817 con el general José de San Martín a Chile y venció el ejército español colonial en Chacabuco. Después perdió la batalla de Cancha en 1818, pero en el mismo año ganó la batalla de Maipu el 5/4/1818 y O'Higgins fue el primer presidente de Chile [web01].

Faroles en la avenida Higgins
Faroles en la avenida Higgins

La avenida Higgins en Santiago de Chile fue en la luz fría de la madrugada todavía. Al fondo se ve las faroles para la acera, faroles viejos cerca de nuevos. Así también lo hacen en Berlín y en Paris.

¿Qué hizo Higgins como presidente? Durante su gobierno de 1818 a 1823 él soportó campañas militares en el Perú pero sin éxito, y él hizo reformes radicales eliminando la nobleza y limitando el poder de los terratenientes y de la iglesia. Esa radicalidad [copiando los "EUA"] no fue perdonado y así fue destituido el 28 de enero 1823. Murió en el exilio en Lima en 1842 [donde no fueron reformas de todo para mucho tiempo...]. El despojo fue llevado a Chile en 1869 y se encuentra en el mausoleo "Altar de la Patria" desde 1979 cerca del palacio del presidente "La Moneda" en Santiago de Chile [web01]. ¿No parece extraño que un palacio presidencial se llama "La Moneda"? Y los mapuches no de todo son mencionados...
Cubo de basura histórico, al fondo un bus
                        urbano de Santiago con el diseño nuevo típico en
                        blanco con una banda inclinada en verde
Cubo de basura histórico, al fondo un bus urbano de Santiago con el diseño nuevo típico en blanco con una banda inclinada en verde

Los viejos faroles son acompañados por cubos de basura históricos, pero no tienen techo, pero son estándar en Santiago hasta hoy. En una ciudad con mucha lluvia como Santiago no parece tan práctico.

Al fondo hay un bus urbano de Santiago en blanco con una banda en verde claro. Los buses nuevos en Santiago todos tienen entradas bajas - pero hacen un poco bulla y los trayectos son caros - y sin tarjeta magnética no se puede entrar - y el precio es un precio único. No hay billeteros automáticos, ni hay tiquetes para zonas o semanales, mensuales o anuales en Chile, y para un trayecto relativamente corto se paga el mismo precio como para 20 km. Eso de verdad es una lástima. La tarjeta magnética del tráfico público en Santiago de Chile se puede comprar en las estaciones del tren subterráneo y en puestos en los barrios, llamados como "Centro Bip!" Solo se tiene que preguntar donde están esos "Centros Bip". Mapas con la indicación de los puestos de vetna y otra propaganda para el tráfico público jamás he visto en Santiago de Chile.

Viejo farol y buses urbanos modernos en la
                        luz de la madrugada
Viejo farol y buses urbanos modernos en la luz de la madrugada
La entrada a la estación "La
                        Moneda" con el símbolo del metro
                        subterráneo de Santiago de Chile con tres
                        trapecios rojos
La entrada a la estación "La Moneda" con el símbolo del metro subterráneo de Santiago de Chile con tres trapecios rojos
Rótulos de avenida Higgins y de avenida
                        Cox
Rótulos de avenida Higgins y de avenida Cox

Al fondo hay un cierto palacio. No hay ninguna indicación, parece un ministerio...
El lógotipo de la celebración de 200 años
                        de Chile en la avenida Higgins
El lógotipo de la celebración de 200 años de Chile en la avenida Higgins

Antes de unos años Chile celebró su aniversario de 200 años de independencia. Eso es una razón para celebrar para los "Cristianos" y para los No-más-"Cristianos" en chile. Higgins fue el hombre firmando la declaración de la independencia para Chile.

Pero para los nativos en Chile, para los Mapuches, esa independencia es un momento horrible, porque con la independencia la protección por la corona española fue eliminada y los "Cristianos" de Chile siempre apartaron los Mapuches más y más al sur y a las montañas y robaron tierra fértil de los Mapuches en masas.
Casa grande en la avenida Higgins
Casa grande en la avenida Higgins

La avenida Higgins tiene palacios. En el guía de viajes podría ser indicado cual edificio es.
Avenida Higgins con el paseo del Libro
Avenida Higgins con el paseo del Libro

Sigue una transversal, el "paseo del Libro". Pero las librerías de Santiago están en otro sitio...


La entrada de la estación "Universidad
                        de Chile"
La entrada de la estación "Universidad de Chile"

Se ve que la acera - de una cierta razón - está en mayolicas. Para mi eso es incomprensible porque en una ciudad con mucha lluvia no es bien caminar en mayolicas. Y cuando hay un terremoto - y Santiago está en una zona más peligrosa de terremotos del mundo - las mayolicas van a saltar del piso...
Strassenschilder der Higginsallee (avenida
                        Higgins) mit der Pratpassage (paseo Prat)
Letrero de la avenida Higgins con el paseo Prat
Avenida Higgins con buses con flechas
Avenida Higgins con buses con flechas

En las puertas de los buses de Santiago hay flechas indicando precisamente donde es la subida y la salida. Suben adelante porque allá está el aparato para la tarjeta magnética, y al fondo bajan.

Pero todo ese sistema no infunde respeto porque no hay ningún billetero automático y no hay ningún precio adaptado ni hay ninguna partición de zonas.
Avenida Higgins, venta de jugo de toronja Avenida Higgins, venta de jugo de toronja

En una acera grande en la avenida Higgins se encontró también esa vendedora "salvaje" vendienod jugo de pomelo. Esa bebida de vitaminas de verdad es bien para Santiago de otoño hasta primavera. Es un buen modelo, y también para ciudades en altas alturas en otros países ese jugo de pomelo sería un enriquecimiento.


El paseo Ahumada en Santiago de Chile
Rótulo del paseo Ahumada Rótulo del paseo Ahumada

El pasaje Ahumada es una de las calles que fue convertida en una zona peatonal en Santiago. Un plano de la ciudad en una vidriera no hay, no existen, no es proyectado en el concepto de la ciudad de la capa alta rica. Pero se puede preguntar cadapersona, puede ser aún en inglés.
Vista al paseo Ahumada Vista al paseo Ahumada

Ahora se tiene que saber: Esa zona peatonal pareció como una quebrada. En el pasado fueron seguramente bellas casas viejas. Y cuando han construido los edificios altos, el gobierno - probablemente el gobierno Pinochet - olvidó mover las límites de construcción por atrás para dejar más luz del sol en la calle cuando las casas tienen tres hasta cinco veces más de altura.

Y así el centro de Santiago parcialmente consiste en esas quebradas. Pero vamos a ver lo que pasa en esa calle, porque eso de verdad es bien notable.
Paseo Ahumada, la estructuración del piso
Paseo Ahumada, la estructuración del piso

Vemos una zona peatonal absolutamente limpia con un piso de mayolicas limpiado, estructurado en diversas maneras y en bandas anchas en rojo y blanco, con árboles, con vallas, con bancos y con personas de negocios en blanco y negro. Y todos están caminando solo en una dirección, al centro. Ahora son aproximamente las 8 horas del día.
Baños en el paseo Ahumada
Baños en el paseo Ahumada

Y toda la gente todavía están caminando en la misma dirección al centro para lograr a sus puestos de trabajo. En el paseo peatonal Ahumada fueron instaladas casitas separadas de baños, también para personas en sillas de ruedas.
Paseo Ahumada, luz roja con contador de
                        segundos
Paseo Ahumada, luz roja con contador de segundos

Las luces con contador de segundos - aquí en el centro de Santiago - de verdad son un enriquecimiento para todos, porque eso cuida a los nervios esperando en los cruces. Se pregunta ¿por qué el contador de segundos no fue inventado antes 50 años ya, y por qué no es obligatorio en todo el mundo? De verdad es un enriquecimiento.
Café Caribe, la fachada
Café Caribe, la fachada

Ahora - después de todo el jaleo con el vuelo y el tren subterráneo - busqué una ocasión para tomar un chocolate caliente. Sí, vamos a ver en el café Caribe, aunque se llama "Caribe"...
Café Caribe, chocolate caliente
Café Caribe, chocolate caliente

La impresión primera de ese café Caribe fue absolutamente seriosa, con mesas limpias, y sillas no existieron pero solo mesas de bares como se ve en la próxima foto. Sí, pero fue otra cosa más que saltó a la vista:
Café Caribe, la parada de traseros de las
                        rubias
Café Caribe, la parada de traseros de las rubias

El personal consistió solo en mujeres grandes rubias en vestidos mini. Y esa parada de traseros fue pasando muy cerca de los clientes. Así, esas mujeres rubias en vestidos mini no de todo fueron also de "Caribe", pero fue mejor un bar de jefes de Berlín a partir de 1933 para el tiempo antes y después de medianoche, absolutamente racista fue eso. Puede ser que aún el gobierno chileno está divertiéndose con esa presentación de rubias. Fue horrible para ver - y eso en "América" del Sur...
Paseo Ahumada, bolardos sumergibles Paseo Ahumada, bolardos sumergibles

Los bolardos grises en el centro son sumergibles. Parece que copiaron técnica europea aquí. Yaya, muchos autos ya fueron bloqueados por esos bolardos sumergibles cogiéndolos, o los automobilistas no pudieron manejar el control remoto, o el mecanismo simplemente no funcionó y todo fue bloqueado. En "América" del Sur algunas veces empleados humanos son más baratos que necedades técnicas de Europa. Los pobres de Santiago van a preguntarse por qué el gobierno gasta plata para necedades como esas cuando falta al mismo tiempo la plata para zapatos o colchones.
Paseo Ahumada, papelera con techo
Paseo Ahumada, papelera con techo

Esa papelera simple es perfecto, simple y justamente funcionando, oscilante y perfecto. Debería ser así en todo el mundo.
Paseo Ahumada, el banco "Credi
                        Chile"
Paseo Ahumada, el banco "Credi Chile"

Y ahora siguieron los bancos, uno siguiendo el otro.
Paseo Ahumada, limpiabotas y puestos de
                        venta
Paseo Ahumada, limpiabotas y puestos de venta

También en Chile hay una "colona" de limpiabotas como en el Perú, pero aquí tienen otra oragnización. En Chile los limpiabotas tienen una carretilla como un contenedor de basura - pero no es un contenedor de basura más, pero es partido con un asiento adentro para el cliente. Tiempo agradable en un sillón - o en un contenedor de sillón.
Paseo Ahumada, farol viejo
Paseo Ahumada, farol viejo

Algunas veces hay una "casa vieja" todavía en el centro de Santiago, aquí con bellisimos faroles.
Paseo Ahumada, el mendigo sin piernas
Paseo Ahumada, el mendigo sin piernas

Y después vino ese hombre: Él es un "pobre infeliz", perdió dos piernas y ahora tiene la licencia para pedir - como otros discapacitados en Santiago también tienen o pueden manejar un puesto de venta. Ese hombre sin piernas también podría trabajar otra cosa, podría manejar un puesto de venta, pero paseantes me dijeron que en esa posición echado en el piso él gana el máximo. Y así ese hombre está en el piso por horas no hablando con nadie, solo para la plata.
Paseo Ahumada, Banco de Chile, fachada
Paseo Ahumada, Banco de Chile, fachada

Entre los rascacielos hay de verdad viejas casas todavía como esa casa vieja es un saludo del pasado, aquí la casa del Banco de Chile.
Paseo Ahumada, otro limpiabotas
Paseo Ahumada, otro limpiabotas

Otro limpiabotas, y el cliente está en el sillón.
Paseo Ahumada, un perro tomando un baño de
                        sol
Paseo Ahumada, un perro tomando un baño de sol

Perros salvajes en Santiago fueron raros, pero cuando había, fueron en el centro de la ciudad y tenían un comportamiento extraño tomando un baño de sol. El ladrillo holandés recuerda a la arquitectura en Alemania del Norte.
Paseo Ahumada, diarios presentados en el
                        piso
Paseo Ahumada, diarios presentados en el piso

El centro de Santiago es absoultamente limpio y la gente es tan educado que lo guardan limpio, y así se puede presentar los diarios aún en el piso con sus ladrillos holandeses.
Paseo Ahumada, café con terraza
Paseo Ahumada, café con terraza

Y en Chile los cafés con terrazas son normal, algunas veces con estándar europeo con una barrera así ninguno va a "entrar". Durante la tarde caliente esos cafés son llenos como en el verano en Europa - naturalmente con precios altos y con clientes solo de las profesiones "altas" o del estado. Pobres y mapuches son excliodos. Ese hecho no es tan satisfactorio culturalmente...


La plaza central (plaza de Armas) en Santiago de Chile
La vista pasando la plaza central (plaza de
                        Armas)
La vista pasando la plaza central (plaza de Armas)

Ahora fueron más o menos las 10 am ya y el sol fue calentando la ciudad más y más, y fue un ambiente de verano.

Al fin del paseo Ahumada vino la vista a la plaza central (llamado "plaza de Armas"). Las casas de aquí fueron mayormente de la época del modernismo, y en la plaza fueron muchas palmeras.
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago,
                        monumento mapuche con ciclista
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago, monumento mapuche con ciclista

El monumento no tiene placa. Paseantes me indicaron que eso sería la representación del último cacique mapuche antes de la derrota completa que había resistido hasta al último momento. Para honorar la cultura mapuche se podría imaginar un monumento más bello naturalmente, y puede ser un poco de texto y un local. Nada fue.
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago,
                        el monumento mapuche con carro a mano
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago, el monumento mapuche con carro a mano

Es una sorpresa que todavía existen carros a mano y transportes de bienes por calles completas con carros a mano, absolutamente cool y sin bulla y bien para bubis...
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago,
                        central del correo
Plaza central (plaza de Armas) de Santiago, central del correo

Imaginate, tan bello como esa casa blanca había sido todo el centro de Santiago. Deberían ser muchas fotos mostrando las casas viejas bellas.
Plaza central (plaza de Armas), la entrada
                        del tren subteráneo con el logotipo con los tres
                        trapecios
Plaza central (plaza de Armas), la entrada del tren subteráneo con el logotipo con los tres trapecios

Cuando se ve esos tres trapecios, hay una bajada para un viaje urbano rápido.
Plaza central (plaza de Armas), bolardos
                        pequeños limitando la calle
Plaza central (plaza de Armas), bolardos pequeños limitando la calle

Casi no hay tráfico aquí, y por eso esa construcción es segura. Además jamás he visto ciclistas salvajes en Chile. La gente en Chile tienen un gran sentimiento de responsabilidad respecto al tráfico. Respecto al alcohol es un poco otra cosa...
Plaza central (plaza de Armas), la entrada
                        a la estación del tren subterráneo con tres
                        trapecios, primer plano
Plaza central (plaza de Armas), la entrada a la estación del tren subterráneo con tres trapecios, primer plano

El rascacielos en vidrios es tan alto que todo está en la sombra. El principio de mover el límite de construcción construyendo los rascacielos no fue realizado en Chile - y como he visto más tarde, en Argentina tampoco.




El paseo Puente
Rótulo del paseo Puente
Rótulo del paseo Puente

He preguntado donde se encuentra el mercado grande. Y así fui caminando más por el paseo Puente.
Paseo Puente, banco en piedra con curvas
Paseo Puente, banco en piedra con curvas

Aquí esos bancos con sus curvas saltaron a la vista, de una cierta manera barroco en un estilo de Mozart o de Beethoven. Tenían su cabello también así. Además apenas fue música en la zona peatonal, faltó un poco, y la música clásica no fue de todo.
Paseo Puente, piso en mayolicas con diseño
                        de cuadrados blancos
Paseo Puente, piso en mayolicas con diseño de cuadrados blancos

Aquí el piso de la zona peatonal en primer plano. Los ladrillos holandeses de verdad podrían ser de Alemania del Norte, o de Holanda...
Paseo Puente, combinación de bandas
                        inclinadas con cuadrados
Paseo Puente, combinación de bandas inclinadas con cuadrados

En el terremoto del fin de febrero 2010 esos mayolicas fueron saltando del piso...

Ahora siguió otra vez un banco al otro, banco Santander, banco Condell, y el Banco Estado.

Paseo Puente. banco Santander,
                                fachada Paseo Puente. banco Condell,
                                fachada Paseo Puente. banco Estado,
                                fachada

Rótulos paseo Puente y calle San Pablo
Rótulos paseo Puente y calle San Pablo

Al fin vino la calle San Pablo, y la foto siguiente muestra un rótulo extraño:
Rótulo: "Sr. petaón, cruce solo con
                        luz verde"
Rótulo: "Sr. petaón, cruce solo con luz verde"

Así, mujeres pueden pasar con luz roja.

Eh, el gobierno de Chile hasta hoy casi no menciona las mujeres en sus textos públicos. Tampoco no hay ninguna mujer en los billetes chilenos de moneda, son todos hombres aunque fue una presidente (Bachelet) hasta 2010.




El mercado central en Santiago de Chile
Mercado central, la entrada
Mercado central, la entrada

Ahora fui en el mercado central, pero solo es su nombre. Porque eso fue el mercado central en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Después los puestos de venta fueron trasladados a otro mercado central grande al otro lado del río Mapocho, y aquí en ese mercado central original fue instalado un centro de restaurantes - un cambio bien hecho.
Mercado central, propaganda para lavar las
                        manos
Mercado central, propaganda para lavar las manos

Ese póster para higiene de manos también es un buen modelo. Algo tan inteligente no he visto en otros países de "América" del Sur. En el póster está indicado que siempre laven sus manos con jabón, arriba y abajo y también entre los dedos, y al fin lavar con bastantes agua. Lamentablemente falta la mención para lavar especialmente la parte inferior de las uñas porque allá pega algunas veces algo. Después el póster sigue indicando lo que se puede evitar lavando las manos: fiebre tifus, cólera, hepatitis A, meningitis y diarrea. Se debería lavar las manos con jabón después del baño, antes de cocinar y antes de comer. También fruta y verdura siempre debería ser lavada. Y las personas deberían tomar solo agua potable y cuando no hay hervir el agua (cuando hay la plata para cocianr).

Texto:
<Con agua y jabón - frótelas - por arriba - en las palmas - también, entre los dedos - y finalmente, enjuague con abundante agua. Evitará fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A, meningitis viral y diarrea. Lávase siempre las manos con agua y jabón: después de ir al baño - al manipular y cocinar alimentos - antes de comer. Lave siempre frutas y verduras. Beba siempre agua potable y si no dispone de ella, hiérvala.>

A sí, de verdad, en unos países los pobres apenas tienen la plata para comprar jabón, tampoco en Chile...

Mercado central, baños
Mercado central, baños

Ahora fueron baños en el mercado central que costaron 200 pesos chilenos.
Mercado central, baños para 200 pesos
                        chilenos
Mercado central, baños para 200 pesos chilenos

Y ahora fue algo un poco tonto: El espíritu perfeccionista había instalado un torniquete como en el una estación del tren subterráneo, así gente en silla de rueda no pudieron entrar al baño. Parece extraño. Faltan controladores, o falta una persona en silla de rueda controlando la ciudad.
Mercado central, texto con la historia del
                        mercado


Mercado central, texto con la historia del
                        mercado parte 1
Mercado central, texto con la historia del mercado

En la fachade de la casita del baño fue ese texto histórico sobre el mercado central.

Texto con la historia del mercado central parte 1

<MERCADO CENTRAL - FUNDADO EN 1872 - MONUMENTO NACIONAL

El mercado Central ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, es un edificio que nos llena de orgullo, formando parte del Patrimonio Cultural, cuenta con más de un siglo de construcción, es un símbolo de la coordinación entre la creatividad de arquitectos chilenos como Manuel Aldunate y Avaría (1815-1904) y Fermin Vivaceta Rupio (1827-1890), el trabajo de hierro fundido, fue realizado en Glasgow, Escocia, traído en barco y ensamblado en Santiago. Para construir así, un hermoso edificio de arquitectura, con estructura de hierro y cristal, del siglo XIX. Siendo considerado en Europa como caso ejemplar de la arquitectura metálica de ultramar. En 1868 las autoridades de Santiago habían contactado a Thomas Bland Garland para convenir los términos de diseño y entrega de una gran estructura metálica, destinada a alojar las instalaciones del principal mercado de la ciudad.

Luego al ser considerado uno de los edificios públicos más bellos de su época, fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1872 con una gran fiesta de gala y con una exposición de arte, por el presidente de la época Federico Errázuriz Zañartu para acoger una Biblioteca o Palacio de Bellas Artes, siendo Intendente de Santiago Benjamin Vicuña Mackenna.

En este lugar a riberas del río Mapocho, llegaban las carretas con productos agrícolas y ganaderos, cruzaban el puente Cal y Canto y se improvisaba una feria, el Cabildo ordenó que se instalaran allí las carretas que venían del norte, a fin de que, en este lugar, se les aplicasen los aranceles y se examinasen las mercaderías.

Fue así que se convirtió, en el MERCADO CENTRAL, que hoy conocemos y en fuente de trabajo de generaciones, tanto de inmigrantes como de chilenos que con su esfuerzo han levantado este lugar como punto principal de ventas de los productos de nuestro mar y de nuestra tierra, únicos en el mundo).>

Mercado central, texto con la historia del
                        mercado parte 2
Mercado central, texto con la historia del mercado central parte 2

<En nuestros días, el Mercado Central ofrece un ambiente acogedor al turista, un centro gastronómico de fama internacional, dónde poder disfrutar de los platos de nuestra cocina criolla, con los manjares de mariscos y pescados de nuestras costas del océano pacífico sur, acompañados de un buen vino chileno, bajo una atenta mirada de una mujer esculpida en bronce, ubicada en el centro de este edificio, que es una escultura realizada por Carlos Lagarrigue Alessandri, (escultor chileno, 1858-1928) que es testigo silenciosa de un tiempo que ha pasado pero dónde se conservan tradiciones chilenas, alegradas con la música de cantores populares y sus guitarras.

Esto convierte al Mercado Central hoy día, en el Patrimonio Cultural tanto material como intangible. En el año 1984 se declara el Mercado Central como Monumento Histórico Nacional y todos sus alrededores cómo zona típica o pintoresca. En el año 2006 es galardonado, con la premiación del Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales por la iniciativa de conservar y preservar el edificio Monumento Histórico del Mercado Central que sigue siendo, como queda de antecedente en un Manifiesto de los locatarios del Mercado del año 1940 dónde dejan establecido que:

"Los fundadores del Mercado tuvieron en vista, al crear este centro de abastecimiento, proporcionar a la población céntrica de Santiago un medio fácil y económico para procurarse los artículos de consumo de primera calidad y de necesidad imperiosa."

Escrito a comienzos del siglo veinte y que todavía permanece vigente, ya que existe una preocupación constante para continuar siendo un centro de ventas de productos por excelencia.

GRACIAS POR SU VISITA>

Mercado central, puerta grande en la sala,
                        foto panorámica
Mercado central, puerta grande en la sala, foto panorámica

Los detalles arquitectnocos del mercado central de Santiago son una arquitectura bella europea, como sería un palacio pequeño italiano. De verdad hay un sentimiento como en Milan.
Mercado central, pasaje
Mercado central, pasaje

Ahora a las 10 más o menos ese "mercado central" convertido en un paseo de restaurantes fue casi vacío todavía. La gente va a venir a las 12 cuando salen de los ministerios o vienen turistas para comer. Provecho.
Mercado central, estatua de la fuente
Mercado central, estatua de la fuente

Quién va a comer aquí, no lo he visto, no tenía el tiempo para esperar.
Mercado central, la salida con un arabesco
Mercado central, la salida con un arabesco

De verdad, fue un poco de Milan en Santiago...




Los alrededores del mercado central viejo de Santiago
Calle 21 de mayo, bolardos y árboles
Calle 21 de mayo, bolardos y árboles

Los alrededores del mercado central viejo fueron bien cuidados en un estilo moderno europeo.
Calle 21 de mayo, paloma y cerro al fondo
Calle 21 de mayo, paloma y cerro al fondo

Con esa luz la cámara tenía sus dificultades con la luz y la sombra. En esa foto hay un cerro escondido que solo va a ser visible en la próxima foto con el zoom, siempre con la paloma en el farol.
Calle 21 de mayo, paloma en el farol con
                        cerro al fondo, primer plano
Calle 21 de mayo, paloma en el farol con cerro al fondo, primer plano
Calle 21 de mayo, trícicli de transporte
Calle 21 de mayo, trícicli de transporte

El centro de la ciudad fue suministrado en esos tiempos a los 10 más o menos, parcialmente con carros a manos, cool y con toda tranquilidad.
La esquina de la calle 21 de Mayo con la
                        calle San Pablo, un restaurante de comida
                        rápida
La esquina de la calle 21 de Mayo con la calle San Pablo, un restaurante de comida rápida
La esquina de la calle 21 de Mayo con la
                        calle San Pablo, un restaurante de comida rápida
                        02
La esquina de la calle 21 de Mayo con la calle San Pablo, un restaurante de comida rápida 02

O.k., hacemos la prueba de baño.
Baño absolutamente limpio en el restaurante
                        de comida rápida
Baño absolutamente limpio en el restaurante de comida rápida

Limpio, super.
Un lavamanos con columnas en el restaurante
                        de comida rápida
Un lavamanos con columnas en el restaurante de comida rápida

¡Super! Esa manera de construcción con columnas debería ser para los lavamanos en todo el mundo.
La puerta del baño con la indicación como
                        usar el baño, con el precio de 200 pesos
                        chilenos
La puerta del baño con la indicación como usar el baño, con el precio de 200 pesos chilenos

La puerta del baño con la indicación como
                          usar el baño, con el precio de 200 pesos
                          chilenos para no consumidores del restaurante
La puerta del baño con la indicación como usar el baño, con el precio de 200 pesos chilenos para no consumidores del restaurante


Calle 21 de Mayo, otra transportista con
                        trícicli
Calle 21 de Mayo, otra transportista con trícicli

Otra y otra vez fue ese contraste en Santiago con los transportistas con tríciclis.
Taxi en negro y amarillo
Taxi en negro y amarillo

Los taxis en Santiago son negros con un techo amarillo. Eso hay también en otras ciudades chilenas. El caos de taxis como en el Perú no existe en Chile, y también saben comportarse los taxistas chilenos - pero cobran caro...

Taxi de Santiago de Chile en blanco y
                          amarillo, vista de frente
Taxi de Santiago de Chile en blanco y amarillo, vista de frente




Avenida Balmaceda, una fuente pequeña
Avenida Balmaceda, una fuente pequeña
Avenida Balmaceda, una fuente pequeña

Al otro lado del viejo Mercado Central - que hoy principalmente es un centro de restaurantes - hay la avenida Balmaceda con una fuente pequeña también accesible para niños pequeños para jugar con el agua.
Avenida Balmaceda, ómnibus articulado
Avenida Balmaceda, ómnibus articulado

Santiago tiene buses muy modernos, muchas veces en blanco con una banda en verde claro, con climatización, y lamentablemente esos buses no son silenciosos como se lo imaginaría. Se ve las flechas al lado de las puertas, de frente para subir, y las puertas de atrás para la bajada. Quiere decir que la bajada es rápida, pero la subida necesita mucha cola y mucho tiempo hasta cada uno hizo su "Bip" con su tarjeta magnética.

De verdad falta algo: la tarjeta semanal, la tarjeta mensual, la tarjeta anual.
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los
                        Carros
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los Carros

Algo más al fondo fue un puente extraño, con arcos sin techo.
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los
                        Carros, vista frontal
Avenida Balmaceda, la vista al puente Los Carros, vista frontal
Placa del puente Los Carros
Placa del puente Los Carros

Ahora viene algo que jamás he visto antes. El puente peatonal "Los Carros" está abierto solo entre las 6 y las 22 horas y durante la noche está cerrada. Comercio ambulante en el puente es prohibido y va a ser penalizado con la confiscación de los bienes. Eso indica la placa. La práctica fue otra: fue un mercado de pulgas en el puente. Se ve que las leyes prusianas no pueden ser realizados siempre. Pero lo que no fue claro fueron los arcos, el armazón sin techo.
El puente "Los Carros" con la
                        construcción de un techo pero sin techo,
                        "vista del túnel"
El puente "Los Carros" con la construcción de un techo pero sin techo, "vista del túnel"

El río Mapocho, vista por abajo al oeste
El río Mapocho, vista por abajo al oeste

El río Mapocho en Santiago fue un poco salvaje. Y el piso fue un lecho de concreto. Renaturación no fue conocida.
El río Mapocho, vista por arriba al este
El río Mapocho, vista por arriba al este

El río Mapocho fue - como otros ríos en Europa también - canalizado y esforzado en un lecho pequeño, y lo largo de ese lecho hay avenidas anchas como autopistas como en Europa: El río es violado, el gobierno llenó los meandros y ganó "nuevo territorio" así, y todo el mundo del río con árboles, arbustos, pájaros, peces y ranas inclusivamente con los territorios de desove para peces y ranas y los territorios de cría para los pájaros fueron eliminados.
El puente Recoleta
El puente Recoleta

Hoy el río Mapocho es - como el río Seine en Paris - dominado por la bulla de autos, buses y camiones.
La avenida Recoleta
La avenida Recoleta


Rótulos avenida Recoleta con avenida Santa
                        María
Rótulos avenida Recoleta con avenida Santa María

Aceras en ladrillos, primer plano
Aceras en ladrillos, primer plano

Esas aceras en ladrillos holandeses en Santiago de Chile siempre distribuyen un ambiente de Alemania de Norte o un ambiente holandés.
El puente Recoleta y barandas viejas
El puente Recoleta y barandas viejas

Esas dos barandas, del malecón y del puente, de verdad son testigo de viejos tiempos - y alrededor hay casi solo casas modernas.




El barrio "Patronato"
Barrio Patronato, placa
Barrio Patronato, placa

Ese barrio está al otro lado del río Mapocho y con su estructura es un centro comercial grande, también para gente que no gana tanta plata. La variedad de los productos provoca que ese barrio también es bien amado por turistas [web02].
Barrio Patronato, placa, primer plano
Barrio Patronato, placa, primer plano

Todo con ese barrio inició con artesanía de los nativos mapuches que fueron "asentados" allá. Después vinieron comerciantes del extranjero instalando el barrio con el foco de la procucción de textiles. Hoy el barrio es un centro para ropa, accesorios y restaurantes, bares y cafés. Por el tráfico grande del público [y parece que también fueron ladrones] tenían que instalar una comisaría policial [web02].
Barrio Patronato, una calle
Barrio Patronato, una calle

Lo que no había aquí fueron hoteles pequeños. No fue ningún hotel en el barrio Patronato. Pero gente del barrio me indicaron donde hay hoteles baratos: cerca de la estación "Cumming".
Rótulos calle Patronato con calle Bella
                        Vista
Rótulos calle Patronato con calle Bella Vista

El barrio también tiene una población multicultural, entre otros con chilenos, árabes, coreanos y peruanos [web03].
Rótulos calle Patronato con calle
                        Dardignac
Rótulos calle Patronato con calle Dardignac

El barrio Patronato no tiene mucho tráfico de autos, pero casas cómodas, (todavía) no hay rascacielos, muchos negocios y cafés con terrazas.
Barrio Patronato, otra calle
Barrio Patronato, otra calle
Cocodrilo artificial en una entrada de un
                        negocio
Cocodrilo artificial en una entrada de un negocio

La fantasía está jugando en el barrio Patronato. La energía constructiva siempre es bienvenida aquí. Eso vale también para clubes de música, conciertos, teatros, cursos de idiomas etc.
Barrio Patronato, restaurante con terraza
Barrio Patronato, restaurante con terraza

En un restaurante con terraza fue mi almuerzo, aquí con sillas que podrían ser de Vienna también.
Un bus urbano rojo pasando el barrio
                        Patronato
Un bus urbano rojo pasando el barrio Patronato

Y algunas veces hay un bus urbano en Santiago en rojo con banda blanca, por ciertas razones. El chiste malo con el tráfico de buses en Santiago solamente es que no hay ningún mapa con la red de las líneas de buses para comprar, y distribuidor automático de billetes no existen, ni tarjeta semanal, mensual o anual, y la gente solo pueden entrar en un bus con tarjeta magnética que solo es posible para comprar en las estaciones del metro subterráneo o en puestos de venta especiales. Y así todos los cliente espontáneos no pueden subir en un bus, y así muchos buses en Santiago están circulando prácticamente vacíos como aquí. Y eso se llama la desorganización del tráfico público y los políticos tienen sus autos y se preguntan ¿por qué los buses son vacíos...? Es una gran tristeza...




<<
        >>

Compartir / teilen:

Facebook







Fuentes
[web01] http://de.wikipedia.org/wiki/Bernardo_O’Higgins
[web02] http://www.santiagodechile.com/barrio_patronato_de_santiago_de_chile_1.html
[web03] http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Patronato


^