Kontakt
     Hauptseite     zurück /
            retour / indietro / atrás / back
Anotaciones (2011): los Mapuchess en Neuquén

Centro la "Ruca" - comunidades  artesanías - vida social - la lucha contra las empresas petroleras del rico blanco

de Michael Palomino (2011)


Compartir:

Facebook







Centro de los Mapuches en Neuquén: la "Ruca"

-- la provincia de Neuquén es llamado en mapudungun "Neuquen Mapu" (tierra de Neuquén) en la calle Denis no. 877

-- son 4 comunidades de los Mapuchess en Neuquén, dos de esas 4 comunidades don urbanas

-- y cada comunidad tiene su líder ("longko")

-- el centro de los Mapuches en Neuquén, la "Ruca", es una casa grande, y unos vecinos pobres tienen una envidia grande contra ese centro porque el estado argentino soporta a los Mapuchess pero deja los pobres argentinos en el polvo

-- ese centro es un centro de comunicación y coordinadora

-- otras comunidades en el campo son p.e. Huentru Trauel Leufu apr. 80 Km. de la ciudad de Neuquén, o la comunidad de Centenario apr. 15 Km. de Neuquén.


Mapuches: Comunidades de mapuches en la región de la ciudad de Neuquén

Hay cuatro comunidades en la región de la ciudad de Neuquén. De esas cuatro comunidades, dos comunidades son comunidades urbanas.

Mapuches: Artesanía mapuche en la provincia de Neuquén vendida en la ciudad de Neuquén

Según las indicaciones de una vendedora de una tienda con artesanía mapuche en la ciudad de Neuquén, la situación es así:

Unos mapuches son muy racistas llamando a los blancos "huincas" (huinca=blanco en el idioma mapuche "mapudungun"), y no quieren que hay blancos que se adaptan a los Mapuchess porque no quieren aceptar mapuches blancos.

los Mapuchess producen objetos en madera clara (madera lenga, Nothofagus pumilio) y en madera marrón (madera raulí, Nothafagus alpina). En general el trabajo con la leña produciendo objetos en madera solo es hecho por los hombres, no por las mujeres mapuches.

La arcilla para la cerámica de los Mapuchess en Argentina viene de Andacollo en la provincia de Neuquén, 50 Km. de la frontera entre Argentina y Chile.

Los tejidos de los Mapuchess son muy característicos con diseños y colores. Los colores de los Mapuchess son tiernos por las plantas y por la tierra en la Sierra que les dan los colores pasteles naturales. Así se puede distinguir bien tejidos que no son originales porque tienen colores fuertes que no son de plantas de la Sierra argentina.

los Mapuchess también producen objetos en plata. La plata es símbolo para la luna.

En otra tienda (en la tienda estatal "Artesanías Neuquinas") de artesanía mapuche (en la tienda "Artesanías Neuquinas") un folleto indica de cuales comunidades viene la artesanía. Son las comunidades las siguientes: Aigo, Atreuco, Catalan, Chiuquilihuin, Curruhuinca, Felipin, Lofce Hiengueihual, Huayquillan, Linares, Mellao Morales, Millain Currical, Painefilu, y Quinchao.

Tiendas de artesanía mapuche en Neuquén

-- una tienda (la tienda estatal) está en calle Brown Nº 280

-- otra tienda (una tienda privada) está en calle Roca Nº 151.


Mapuches: vida social

los Mapuchess de la región de la ciudad de Neuquén tienen su centro cultural en el "centro mapuche" en la calle Denis 877 en la ciudad de Neuquén donde hay reuniones y cursos. El centro se llama "La Ruca". Eso también es el centro de la Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén.

Se especializan los hombres y las mujeres:

En general el trabajo con el telar produciendo tejidos solo es hecho por las mujeres, no por los hombres mapuches.

En general la ganadería de los Mapuchess está ejecutado solo por los hombres y no por las mujeres mapuches.

En las regiones altas los Mapuchess solo están durante el verano y bajan a regiones más bajas para el invierno.

En general falta la emancipación de las mujeres y de los hombres. Solo la generación joven rompe los límites y arregla otra vida más equilibrada.


La lucha de los Mapuches contra las empresas petroleras: La detección del petróleo en la provincia de Neuquén en Argentina

En los años 1980s fueron mineros que querían buscar agua en la provincia de Neuquén en Plaza Huincul para instalar nuevos pozos - y encontraron petróleo: Salió un líquido marrón y después fue confirmado que es petróleo. Después de ese evento inició la edad de arrogancia y de guerra civil contra los indígenas mapuches en la provincia de Neuquén que dura hasta hoy (2011). Así el petróleo provoca mucha incomodidad.

En los primeros tiempos las empresas todos fueron del estado y han contaminado mucho, más que hoy (2011) - así me indicó un taxi chofer.

La refinería más importante está en Plaza Huincul apr. 100 Km. en el oeste de la ciudad de Neuquén contaminando el río Limay.

Desde ese tiempo cuando las empresas han encontrado petróleo en la provincia de Neuquén - desde 30 años - los Mapuchess luchas contra esa industria arrogante y fea que contamina la tierra con petróleo.

Según indicaciones de los Mapuchess hay una planta petrolera de la empresa petrolera estatal "Piedra del Águila" p.e. en la comunidad mapuche de Huentru Trauel Leufu cerca de Picun Leufu. El río Picun Leufu y un canal son afectados por el petróleo de la empresa y afecta el agua potable. Así se puede decir que el gobierno con sus empresas petroleras sistemáticamente contamina a los Mapuches. Eso es un caño clásico del petróleo, y siempre hay eso cuando hay plantas de empresas petroleras, también en Ecuador y en otros lados.

El gobierno de la provincia de Neuquén también aterroriza la población de los Mapuches con la presencia de policías - para eso hay bastante policía - para provocar una lucha de los Mapuches y para destruir terrenos y tierra rica - eso les gusta a los gobiernos blancos racistas argentinos, destruir terrenos de los Mapuches, y esos gobiernos blancos en Argentina no quieren aprender nada de los nativos con su mundo natural, pero quieren ocupar los terrenos y siempre prueban si es posible o no.


La lucha de todos los indígenas contra las empresas petroleras y la minería de los ricos blancos
(indicaciones del libro "Unidos por una comunicación propia. Memoria del taller de identificación y coordinación regional den comunicación y desarrollo; Iquique, Chile 2002)

Se puede decir que los Mapuchess están en una hilera con muchos otros pueblos indígenas luchando contra la industria destructiva del petróleo de los ricos blancos. los Mapuchess están en comunicación

-- con indígenas en Paraguay de "Tierra Viva" en "Chaco paraguayo" con indígenas de los Enxet, Toba y Qom

-- con los Mapuches en Temuco, los Wenteche del Ayjarewe de Xuf Xuf (pronunciación: Tshuf Tshuf), 90 comunidades

-- con los Mapuches en Santiago con su centro "Lulul Mawidha".

Por ejemplo fue la "Declaración de Iquique" de indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y del Perú, para pueblos indígenas.

También los indígenas en Ecuador están siempre luchando contra la industria petrolera porque contamina terrenos por el petróleo, o la minería destruye terrenos por pistas, polvo, y mercurio etc. Esa destrucción por la industria del blanco es mundialmente y es el precio alto para lo que se llama "industrialización computarizada"...

Compartir:

Facebook







^