Kontakt   Hauptseite   zurück
D

Anotaciones: Chimbote

Chimbote fue una ciudad maravillosa - hasta vino la industria de harina de pescado y otros empresarios industriales - y convirtieron la bahía de Chimbote en un basural y en una cloaca

de Michael Palomino (2011)

Compartir / teilen:

Facebook






Las indicaciones son de personas que viven mucho tiempo en Chimbote, entre otras de una dueña de un cíber de Internet en el centro (Christina Colmenares [1]), y de un empleo de la municipalidad de Chimbote (Sr. Victor Rául Huapaya Tasso [2]), y otra mujer de más o menos 60 años [3]. Además hay mis observaciones y conclusiones [4] e indicaciones del libro pequeño "Historia de Chimbote" de Enrique Olivera Arroyo [5] e indicaciones de un empleo del puerto grande [6] e unas indicaciones de una página web http://de.wikipedia.org/wiki/Chimbote [7].


Construcción de la ciudad de Chimbote

Chimbote está en una bahía protegida por islas situadas delante (entre otras la isla Blanca y la isla Ferror [2]). En esa bahía fueron muchos peces y en las islas fueron los aves. Y todo eso resultó que fue mucho guano en las islas y las islas fueron "islas guaneras" [2].

En esa bahía de Chimbote no hay olas grandes, solo olas como en el Mediterráneo [4], porque las islas protegen la región de las olas grandes del Pacífico [2]. Y tampoco hay brisa fuerte del mar pero solo poco viento [5, p.8].

Chimbote tiene su centro cerca de un cerro (cerro de la Paz) con la playa al sur oeste [4].

Chimbote fue una ciudad rica

-- con playas grandotes de 50 a 100 metros de ancho
-- con un mar limpiecito
-- con agua cristalina y
-- con una bahía llena de pescado, toda la bahía fue llena de peces
-- y fueron pájaros marinos en toda la bahía y en las islas (pelícanos, gaviotas, pardelas, patillos, gansas, pajaritos de todas clases, comiendo los peces del mar) [1].

Por todas esas condiciones buenas y maravillosas fueron turistas nobles en Chimbote en el hotel Chimu cerca de la playa [1].

Cerca de Chimbote donde sale el río Santa había un humedal importante también para aves [1].

1880s: Chilenos destructivos en Chimbote

Durante la guerra del Pacífico los ejércitos chilenos no solo ocuparon Lima, pero ocuparon también el Perú del norte con Chimbote y Piura [1] para 3 años quemando todo [2]. Los chilenos de hoy casi no saben nada de esas invasiones chilenas en el norte del Perú porque siempre solo es reportada la ocupación de Lima y nada más. Como peruano no se sabe ¿qué buscaron los chilenos militaristas en el norte del Perú quemando todo? [4]


Los empresarios de la industria de Chimbote destruyen sistemáticamente la bahía de Chimbote

1950s: La industria pesquera - construcción del puerto grande con el alto horno (SiderPerú) - construcción del muelle grande

Los empresarios de Chimbote querían construir una industria grande en la región de la bahía de Chimbote y querían aceptar la contaminación sistemática de la bahía. El alcalde Oscar Arciniega Rojas elegido en 1950 quería salvar el mar y quería la industria en otro lugar, pero los empresarios criminales de Chimbote provocaron que Arciniega perdió su puesto como alcalde en 1952 y así inició la construcción de la industria en Chimbote - y eso fue la ruina para la bahía, el mar, sus animales y para las playas [1].

Industria pesquera: En los años 1950s fue construida la industria pesquera en Chimbote lo que fue el inicio de la caída de la belleza de la ciudad con desagües industriales de la producción de harina de pescado. Esa industria pesquera provocó una contaminación ambiental grande en la bahía del mar no solo con el desagüe pero también con grasa y con contaminación del aire [1].

Otras industrias: También fueron instaladas otras industrias, todas en el oeste del centro entre el centro y el cerro de la Paz, con mucha contaminación del mar en la bahía y en el aire [1].

SiderPerú: Además fue construido un alto horno (SiderPerú, empresa siderúrgica) con una producción de acero de alta calidad para equipos y fue famosa esa producción. Chimbote tenía el único alto horno de todo el Perú y fue la capital de acero para todo el país, y los productos fueron buenos y famosos en todo el mundo [1]. El mineral de hierro fue de la mina de Marcona en el sur del Perú, el carbón vino de la mina en el valle del río Santa [7].

Puerto grande con muelle grande: También fue construido un puerto grande con un muelle grande (con grúas grandes [4]) para la exportación de minerales, para el comercio con contenedores, y para la exportación [2] de los productos de SiderPerú [1].

Además la administración de Chimbote construyó un primer malecón con un muro y robó una parte de la playa para ganar terreno [6].

Con la industrialización fea las costumbres de la población bajaron también botando basura al humedal reduciendo el nombre de pájaros en el humedal del río Santa [1].

Muelle grande y bloqueo de la corriente del mar en la bahía - las playas completamente desaparecen - y la bahía siempre es más sucia

Desde la construcción del puerto grande con el muelle grande en Chimbote [1] por la ENAPU (Empresa Nacional de Puertos) [2] en la bahía en el oeste del centro, las playas de la bahía son destruidas resp. el agua del mar no sale más y las playas desaparecían [1]. El muelle grande bloquea al corriente del mar pasando por la bahía y así el mar no baja más - y además queda la contaminación en la bahía y no sale más [1,2]. Así las playas desaparecieron bajo del mar y el mar de la bahía siempre quedó sucio [1]. Además la administración con sus alcaldes de Chimbote no construyeron tubos grandes al mar abierto detrás de las islas para el desagüe de la industria ni para el desagüe civil y también el desagüe civil de toda la ciudad está en el mar de la bahía [2].

Cuando el puerto grande hubiera sido construido 15 a 20 km. fuera de la ciudad - como es en Trujillo con el puerto Salaverry - así la corriente del mar en la bahía no hubiera sido bloqueada y toda la bahía hubiera quedada intacta con sus playas [2,4] y hubiera menos contaminación de desagües porque la contaminación salaría al mar abierto [4].


El terremoto del 31 de mayo 1970 y las consecuencias en Chimbote - la bahía es una cloaca

El terremoto con sus destrucciones en Chimbote

El 31 de mayo del año 1970 fue el terremoto grande de la provincia de Ancash afectando a Chimbote y a Yungay al mismo tiempo y a toda la región de Ancash [1].

El terremoto del 31 de mayo 1970 en Chimbote fue un terremoto como caballo. La gente corrió en la calle y el terremoto destruyó a casi todas las casas de adobe (que tenían solo un piso no más). Se abrió la pista y humo salió de la pista. Toda la ciudad estaba en una nube de tierra. Fueron casi 5,000 muertos en Chimbote. Tsunami no fue, pero fueron replicas sin fin. La gente sin casas sobrevivió afuera y en el mercado donde los puestos con sus construcciones simples no fueron destruidos [1].

Ayuda para la reconstrucción por el extranjero

Fueron envíos de ayuda, p.e. de Chile con muchos pollos, pero se malograron muchos porque no fueron refrigeradoras. Cuba mandó plasma y sangre. Envíos de ayuda fueron también de Yugoslavia. Para reconstruir los colegios fueron acciones extranjeras nacionales, y así existen un colegio "República Yugoslavia" reconstruido de Yugoslavia, un colegio "república de Argentina" reconstruido de Argentina, o un colegio "Jardín Ruso" reconstruido de Rusia hasta hoy [1].

Ferrocarril queda destruido - industria pesquera cambia su sitio

El ferrocarril de Chimbote a Huallanca fue también destruido por el terremoto y no fue reinstalado lo que fue una falta grande [1] porque a los turistas les gustan los trenes [4]. La industria casi no fue afectada porque fueron edificios nuevas [1]. Pero por la molestia cerca del centro de Chimbote tenían que cambiar el sitio al este de la ciudad [1] casi 3 km. del centro [4]. La contaminación del mar por la industria pesquera se redujo paso a paso y no fue grasa más en el mar [1].

Crecimiento de Chimbote después del terremoto por migración de la Sierra destruida

Después mucha gente de la Sierra destruida vino a Chimbote de un momento a otro [1] y los barrios residenciales grandes se formaron todos en el este del centro. Así el centro de Chimbote efectivamente no fue el centro más y se desarrolló una situación geográfica que es similar con la cual de Arica en Chile donde también el centro está cerca de un cerro y donde también el centro no es el centro más [4].

Más contaminación de la bahía de Chimbote por más población

Después del terremoto fue un crecimiento rápido de la ciudad de Chimbote y la bahía fue tan contaminada que los peces desaparecieron siempre más y así tampoco desaparecieron los aves más y más, y tampoco fueron aves y guano más en las islas [2]. Por eso las islas se quedaron casi vacías, y después del terremoto grande de 1970 los alcaldes no querían tener la energía para construir tubos grandes afuera al mar abierto para los desagües. Los alcaldes de Chimbote sacrificaron todo el turismo y la salud de la población para la industria y la plata [4]. La gente de Chimbote no pudo bañarse más en la bahía porque salieron enfermedades con el mar contaminado, sobre todo alergias de piel. Y la contaminación del aire provocó mucha asma [1].

1973-1980s: Chilenos compran partes del Perú - canales

En los tiempos de Pinochet los chilenos fueron llamados para comprar terrenos en el Perú que fueron baratos. Eso fue la táctica comprar el Perú en lugar de hacer la guerra. Por consecuencia hoy hay partes grandes de la costa entre Chimbote y Barranca que tienen dueños chilenos [1].

Construyeron canales del río Santa a la región de Trujillo para la agricultura [7]. Así Chimbote no tiene mucha agua pero solo 4 horas por hora [1]. Hay muchos ricos en Chimbote, y no se sabe de donde viene esa plata, pero agua no tienen mucho [1].


1990s: el mar come el muro del malecón - y tiempos de Fujimori con caos - bahía basural y mar sin peces

El mar siempre subiendo destruyó el muro del malecón y muchas veces entró en las casas residenciales. Así en ese caso los alcaldes de Chimbote tenían el coraje para un proyecto de un malecón nuevo en la forma de un dique grande [2].

La dictadura de Fujimori fue un horror para Chimbote porque muchos empleos de las industrias fueron despedidos y muchas industrias fueron vendidos al extranjero para precios bajos. Y las gerencias extranjeras muchas veces despidieron otra vez empleos [1].

Por la contaminación grande en Chimbote por la industria y por los desagües civiles la bahía se convirtió en un basural, en una bahía muerta sin peces y sin aves. La pesca indiscriminada además destruyó toda la pesca [1].

Fujimori también vende el alto horno de Chimbote destruyendo SiderPerú - costumbres malos en Chimbote por desempleo - inicio de la onda de taxis

El dictador criminal Fujimori vendió muchas empresas peruanas a sus "amigos" en el extranjero, también SiderPerú con el alto horno en Chimbote con sus 6,000 obreros. Primero fueron despedidos apr. 2,000 obreros y SiderPerú fue casi regalado para un precio barato a una empresa de los Estados Estúpidos (Acerco). Esa empresa fue tan criminal y no cumplió el contrato pero solo pagaron un poco y despidieron más empleos. Así fueron 4-5,000 personas en la calle en Chimbote. Después Fujimori regaló la empresa de SiderPerú a otra empresa [1].

Así fue un gran desempleo en la calle y los hombres se organizaron como taxistas, y con mucho claxon. Al mismo tiempo Fujimori organizó comedores públicos con platos feos para 1 sol, pero a mucha gente gustó eso y no trabajaron más pero solo comieron para 1 sol. Así se puede decir que Fujimori bajó el nivel intelectual de mucha gente en el Perú a propósito y redujo la potencia industrial del Perú a propósito [1].

Mucha industria en Chimbote fue vendida y destruida y las construcciones y equipos fueron botadas en la bahía también formando una capa de dos metros de basura en la bahía en general molestando y bloqueando otra vez a la corriente del mar [1,2]. Por toda esa destrucción industrial en Chimbote también había criminalidad de bandillas y manifestaciones en las calles [1].

El malecón grande

En los años 2003-2006 fue construido el malecón nuevo como un dique. Ese malecón es una obra bellísima. El arquitecto de obras fue un peruano de Chimbote, Roberto Briceño Franco, un chimbotano, consejal del alcalde y rejedor, gerente municipal de Casma. Alcalde en ese tiempo fue Estuardo Díaz, gerente municipal fue José Safrán. Fue una placa memorial instalada con todos esos datos pero fue robada la placa [2].


La vida en Chimbote en 2011

Esa vida en Chimbote no es vida:

Costumbres criminales

Los cláxones de los taxistas criminales son absolutamente locos y dementes agrediendo sistemáticamente a peatones y a pasajeros esperandos del tráfico público y de colectivos contra cada ley. Juegos con alarmas no he constatado [4].

Adultos reportan también que en los barrios residenciales hay fútbol por toda la noche en los barrios residenciales hasta las 2 de la madrugada con todas las consecuencias de molestia lo que simplemente es aceptado [3] - por otros dementes que no quieren que hay la ley de la tranquilidad en la noche [4].

Turismo

Turismo queda con la isla Blanca. Con una "panga" llevan turistas a las islas, pero no hay muchos animales más allá. Hay una oficina en el centro para eso, pero tienen que ser 10 personas [1]. El malecón bueno no es bastante para atraer turistas porque no se puede bañarse con ninguna playa y con un mar contaminado [4]. Y todavía hay casas inundadas por el mar cada año en Chimbote donde el malecón no está terminado [1].

En febrero 2011 se encontró un barco roto en el malecón. El barco fue con timón rompido [2] y nadie quería salvar el barco antes de varar como parece [4].

Agua en Chimbote

Desde 20 años hay un proyecto de un canal de agua "Chinaca" para Chimbote y no hacen nada [1].

Ancash con la región de Chimbote con la minería en los Andes (mina de oro Antamina) es más rica que toda Bolivia, pero los  empresarios ricos de Chimbote destruyen la región de Chimbote y aún no hay bastante agua [1].

El puerto grande está casi muerto - pero el muelle grande sigue bloqueando la corriente del mar

El alto horno está en manos de brasileños (2011) [7] y el coque (Pelex) viene de China, pero toda la planta con su alto horno está fuera de servicio. Al otro lado no hay molestia aéreo por el alto horno más. El puerto grande está también fuera de servicio [1] resp. salen solo tres barcos por mes con harina de pescado [2]. Todo lo que fue comerciado en el puerto de Chimbote ahora es comerciado en Callao en Lima y no viene nada más a Chimbote [2]. El puerto ha convertido en un almacén de productos [1].

La industria con sus fabricas de harina de pescado están en el trapecio 27 de octubre cerca del terminal terrestre [1].

En el mar de Chimbote no hay contaminación de la industria pesquera con grasa más. Solo queda el desagüe del procesamiento de la harina de pescado [1]. Y cuando el viento no es favorable toda la ciudad de Chimbote sigue oliendo de harina de pescado [7].

La bahía muerta como basural y cloaca

El mar con la bahía está contaminada por la industria pesquera de harina de pescado [1] y por desagües civiles de toda la ciudad [2]. Así la bahía de Chimbote está muerta [4], absolutamente contaminada y no se puede bañarse en la bahía. No hay peces más, y así no hay aves marinas más en la ciudad, ningún pelícano etc. [1]. Comprar pez en Chimbote es una cosa absolutamente cara - perverso es eso [1]. Gaviotas y pelícanos solo he visto en el puerto pesquero cerca del puerto grande donde las aves comen lo que cae de los peces traídos del mar abierto detrás de las islas [4]. Para bañarse la población de Chimbote tiene que ir a la playa de Besique (también Vesique, Visique), 15 km. lejos de la ciudad [2] en la bahía vecina en el sur [4]. Y más en el sur hay la playa Tortuga [1]. Pero los pobres no tienen mucha plata para viajar siempre apr. 15 km. solo para bañarse [4].

La bahía del mar de Chimbote (en 2011)

-- es un basural industrial (organizado por los empresarios criminales de Chimbote) y

-- es una cloaca (organizado por la administración y los alcaldes) [4].

Por eso en un basural y en una cloaca no hay peces más y así tampoco hay aves marinos más. Las autoridades deberían sacar la basura de la bahía [1,2] y construir tubos para los desechos de la industria de harina de pescado y para los desechos civiles saliendo 20 km. de la costa [2].

Dice la población que cuando el mar es verde sería limpio [3].


Y: En el humedal del río Santa la gente de Chimbote han botado tanta basura así casi no hay aves más [1].


Conclusión

Chimbote fue empobrecido sistemáticamente por sus empresarios y alcaldes criminales contaminando y destruyendo paso a paso toda la bahía de Chimbote. Los empresarios y los alcaldes han tratado su propia población como basura. Pero esos empresarios y alcaldes criminales jamás van a encontrar un juez porque por la corrupción la justicia probablemente siempre está con los empresarios y con los alcaldes.

El malecón grande es un inicio para más calidad de la vida, pero falta más:

Los empresarios ricos y criminales de Chimbote, con los alcaldes ricos y criminales, con la justicia criminal y corrupta, tienen que compartir su plata con la población de Chimbote instalando cosas para mejorar la vida en Chimbote y para recuperar la bahía como atracción para el turismo. No puede ser posible más que los responsables guardan sus millones y millares de dólares en cuentas en Suiza, pero tienen que compartir la riqueza con TODOS.

Faltan tubos para los desagües de pesquera y para los desagües civiles. Los tubos deberían ser de al menos 20 km. así los desagües salen fuera en mar abierto.

Falta destruir el muelle grande del puerto para reinstalar la corriente del mar en la bahía.

Faltan acciones para recuperar la bahía de la basura industrial: jalar la capa de basura industrial de los tiempos de Fujimori.

Falta construir accesos al mar para nadar.

Así la bahía va a recuperar y la salud de la población, los peces, los aves, el guano, y el turismo van a reinstalarse.

Además se puede instalar una industria solar en Chimbote.

Falta también una zona peatonal en Chimbote que sería facil para instalar porque no hay tanto tráfico en Chimbote, pero el centro de la ciudad va a ganar mucho de atractividad con una zona peatonal.

Y para un turismo bueno falta reducir el nombre de taxis y sacar todos los cláxones de los taxis. No hay tanto tráfico en Chimbote y efectivamente no se necesita el claxon es esa ciudad que es absolutamente plana. También se puede instalar jinrikishas, y se puede plantar bosques en los cerros.


Libro sobre la historia de Chimbote:

Fernando Bazán Blass: Historia de Chimbote; edición San Maros, 2003 / 2009; ISBN 978-9972-38-900-9

Compartir / teilen:

Facebook






^