Kontakt   Hauptseite   zurück
<<     >>

Leyendas del Perú 3f: seres medio humanos medio animales

Medio mula y media mujer: LA RUNAMULA -- Una mujer casada tiene un romance con el cura: La Runa Mula -- Un oso roba una hija de un pastor - el niño es el Hombre Oso (Ancash)

Medio caballo medio mujer - runa mula
Medio caballo medio mujer - runa mula [1]

arregladas y presentadas por Michael Palomino (2016)

Compartir:

Facebook







Leyendas del Perú 3f: seres medio humanos medio animales

Medio mula y media mujer: LA RUNAMULA

de: http://www.taringa.net/posts/paranormal/12385972/Leyendas-del-Peru-D.html

Según la creencia, es el alma de una mujer pecadora, convertida en briosa mula por acción diabólica, mientras el cuerpo descansa durante la noche. Se la ve siempre en desenfrenada carrera, lanzando llamaradas por la trompa, bajo el flagelo de su cruel jinete que no es otro que el diablo en persona. Este castigo recibe la mujer que fornica con el fraile, el compadre o el propio hermano. Es vista después de la media noche, los martes y viernes, en que el diablo se apodera de su alma y la convierte en mula para castigarla brutalmente. A la mañana siguiente, la infeliz no recuerda lo sucedido, pero siente los efectos de la paliza porque le queda el cuerpo adolorido y las nalgas cárdenas, sin poder explicarse el motivo del malestar. Cualquier mortal trasnochador puede tropezar con esta misteriosa cabalgadura nocturna, al transitar cercaa la casa de la pecaminosa mujer, a pesar de que en jamás haya existido una mula cerca. He aquí una forma de purgar malas acciones cometidas en este mundo terrenal, entregando el alma al demonio aún en vida.

******

Una mujer casada tiene un romance con el cura: La Runa Mula (Definición 1)

Medio mula y media mujer.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/la-runa-mula-definicion-1.html

La Runa Mula, es una mujer casada que tiene relaciones sentimentales con el cura. Ésta, en las noches de los martes y viernes, toma la forma de una blanca y hermosa mula, la misma que es montada por un pequeño jinete con látigo en la mano. Cuando éste llegaba a la casa de la mujer, ella se revolcaba por el suelo y al instante quedaba convertida en mula.

El diablillo jinete montaba y luego de darle con furia con la rienda sobre las ancas, salían a todo galope por las calles botando chispas de candela, tanto del anca como del piso. Cuenta la tradición que para saber qué mujer era la que convivía con el cura, se tenía que disponer de una hebra larga de soga de caballo, la que se atravesaba en la calle, porque iba a pasar la runa mula y al tomar contacto con la rienda, la mula tomaba forma natural de mujer.

Relatan que en el distrito de Habana había un cura muy famoso, por sus aventuras con mujeres con compromiso (casadas), incluso llegó a procrear hijos en una de ellas. Cuando la Runa Mula salía por las calles, la gente decía: ¡está pasando la Agueda montada por el Padre Villacorta! Al amanecer, iban a ver a doña Agueda y la encontraban desganada, rendida sin ánimo de trabajar, pues aducen que es por los fuertes latigazos que le propinó su jinete en la noche anterior.

*****

La Runamula (Definición 2)

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/la-runamula-definicion-2.html

La Runa mula: una “mujer o gente” más mula “cruce de caballo con burra”.

Es con la llegada de los primeros misioneros españoles que nace la leyenda. Cuenta que cuando una mujer casada o comprometida, nativa o mestiza seducía o era conquistada por un misionero, por raro sortilegio, se convertía en un duende con cuerpo de mula, cabeza y pecho de mujer, que vagaba en las noche de luna llena asustando a los pobladores de los pueblos y caseríos, con sus relinchos espeluznantes y el ruido producido por sus cascos, al galopar sin rumbo por los alrededores. La gente sabía entonces que había allí una mujer que mantenía relaciones prohibidas.

Entonces, los más valientes, perseguían al animal encantado para ver en qué casa se metía o hacia donde se dirigía cuando terminaba el encantamiento. La infiel descubierta, tenía que ser llevada ante un buen curandero para que la curara, mediante baños y sesiones de ayahuasca, liberándola del hechizo que sufría por mantener amores prohibidos.




Un oso roba una hija de un pastor - el niño es el Hombre Oso (Ancash)

Ancash.

de: Mito del Hombre Oso (Ancash); http://leyendas-peru.blogspot.pe/2015/06/mito-del-hombre-oso.html - http://www.alberdi.de/articulo04_Osocorea.pdf

Un oso (ukuku o ukumaria en quechua) se enamoró de una pastora a quien la raptó y la llevó a su cueva de entrada accesible sólo al oso. En esa cueva tapada por una inmensa roca que solamente el oso la podía mover, nació el engendro de ambos, quien al crecer llegó a comprender los sufrimientos de su madre cautiva.

Compadecido de su madre e indignado del abuso mató a su padre y liberó a su madre.

La madre llevó a su hijo al pueblo donde la gente lo llamó Juan Oso. Allí compitió con sus coetáneos hasta demostrarles su superioridad física y mental. Como crecía más que los demás, también comía más que los demás, y el abuelo, incapaz de alimentarlo, lo llevó a la casa del curaca (cacique) donde sorprendió a todos con su fuerza descomunal. El curaca, después de cierto tiempo, también trató de deshacerse de él porque consumía mucha comida. Pero, cada intento de matarlo se convirtió en una aventura para Juan Oso.

<<     >>
Compartir:

Facebook






Fuentes de fotos
[1] Medio caballo medio mujer - runa mula: http://lanocheysumisterio.blogspot.pe/2009_08_01_archive.html


^