Kontakt     zur Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook








Arica, 18 de febrero 1998, A6: Después de manifestación: Arica instala ayuda medicinal para los afectados de la tierra tóxica de empresa criminal Promel


La Estrella de Arica, 18 de
                                  febrero 1998. artículo sobre una
                                  manifestación el 17 de febrero 1998 y
                                  medidas de la Municipalidad, y casos
                                  de afectados
La Estrella de Arica, 18 de febrero 1998. artículo sobre una manifestación el 17 de febrero 1998 y medidas de la Municipalidad, y casos de afectados

La Estrella de Arica, 18 de
                                  febrero 1998. foto 01 con la madre con
                                  su hija Gabriela Saaveag mostrando sus
                                  llagas en una pierna
La Estrella de Arica, 18 de febrero 1998. foto 01 con la madre con su hija Gabriela Saaveag mostrando sus llagas en una pierna

La Estrella de Arica, 18 de
                                  febrero 1998. foto 02, Byron Rojas
                                  tiene mucho plomo en la sangre
La Estrella de Arica, 18 de febrero 1998. foto 02, Byron Rojas tiene mucho plomo en la sangre

Resumen: Fue una manifestación el 17 de febrero 1998 en Arica para más ayuda para los afectados de la tierra tóxica de Promel. La Municipalidad de Arica toma medidas para los afectados. En Santiago están analizando 20 muestras de sangre. Dos niños son hospitalizados por intoxicación metálica lo que puede ser provocado además por un taller de carros. La Municipalidad instala una atención medicinal permanente para los afectados. El Servicio de Salud anuncia investigar toda la población afectada de las tres poblaciones Cerro Chuño, Los Laureles y Los Industriales. El artículo también presenta algunos casos de intoxicación.

<Hasta ahora no hay casos clínicos

de: La Estrella de Arica; 18 de febrero 1998, página A6

Se observa situación de dos niños en cuyo domicilio funciona un taller mecánico. Testimonios de pobladores de Cerro Chuño e Industriales.

Raúl Herrera

[Fue una manifestación en avenida Avalos y Linderos por los pobladores de las zonas afectadas contra Promel]

Los vecinos de las poblaciones Cerro Chuño, Los Laureles e Industriales, junto con la manifestación de protesta de ayer, que incluyó la toma de la avenida Capitán Avalos con Linderos, manifestaron sus testimonios con evidencias de lo que podría ser la contaminación de minerales tóxicos acopiados en terrenos de Promel.

[20 pruebas de sangre están en Santiago para ser analizadas - esperan más de 80 muestras de sangre más]

Consultado si hay personas intoxicadas, el director de Salud, doctor Claudio Matus, manifestó enfáticamente que "hasta ahora no hay ningún caso clínico" y agregó que en principio se ha tomado 20 muestras de sangre y orina en niños, cuyos resultados se entregaron a sus padres.

La toma de muestras corresponde a la primera fase del estudio que realiza el Instituto de Salud Pública, ISP, en sus laboratorios especializados en Santiago y se espera aumentar las muestras en los próximos días para la detección de los niveles de contaminantes en el organismo de los menores.

Las muestras se aumentarán a más de cien, para cuyo objetivo se habilitarán algunas dependencias de la Escuela D-26 "América".

[Reunión por dos niños intoxicados hospitalizados que tienen plomo además por un taller de carros]

Los pobladores se reunieron ayer al mediodía con el gobernador provincial subrogante, Guillermo Corrales y el director de Salud, a quienes les preguntaron sobre dos niños que habrían sido hospitalizados bajo un pronóstico de intoxicación por plomo.

Las autoridades respondieron que se trata de los menores Waldo y Angélica Quiroga Duarte, internados en Pediatría del Hospital "Doctor Juan Noé" con un diagnóstico de infección, al parecer por las emanaciones de un taller dedicado a la reparación de automóviles, donde se usan elementos que permiten la polución de plomo [probablemente por auto baterías que contienen plomo también].

Los niños están fuera de peligro y dados de alta, continuando con un tratamiento ambulatorio.

Atención permanente - [instalación de un puesto de salud gratuito y medicamentos gratuitos para los afectados]

El Servicio de Salud implementará una atención médica permanente a contar de mañana, la que estará a cargo de una dermatóloga y un médico general.

Se trata de auscultar al mayor número de pobladores para detectar el efecto en la salud por la polución de plomo que se impregna en las personas y en las habitaciones de las viviendas.

Este tipo de asistencialidad es gratuito y los medicamentos podrán ser retirados en la Farmacia del Hospital, sin costo para el poblador. La atención médica se hará en la sede vecinal de Cerro Chuño.

Operativo social - [proyecto del Servicio de Salud investigar a todas las urbanizaciones afectadas]

Para el viernes de esta semana, la Municipalidad ha programado un operativo social en el amplio sector poblacional.

En esa actividad también estará presente el Servicio de Salud con su personal médico y de enfermería que examinará a los pobladores, especialmente niños, que han manifestado tener síntomas por contaminación de plomo o de otros tóxicos.

Testimonios - [casos de niños y adultos con anormalidades por intoxicación metálica]

Los niños son los más vulnerables a los efectos de minerales tóxicos, por lo que sus padres exigen a la autoridad sanitarias acelerar el traslado del acopio.

Los pobladores de quejaron ayer que un grupo de funcionarios de la Salud llegó hasta los domicilios y entregó algunos resultados de las muestras. Y lo que les llama la atención es que vienen con nomenclaturas científicas y que hubiesen preferido que sean traducidas al lenguaje común, con el grado de peligro de cada uno.

Uno de los mayores niveles lo registra el niño Byron Rojas, de avenida Linderos, Industriales IV. El menor tiene 4 años y en el informe aparece con 28 de plomo y 403 de arsénico. Por supuesto que sus padres están alarmados y señalan que el pequeño sufre de constantes dolores estomacales y tiene dificultad para orinar.

Otro caso es el de Cristian Cortés, de 3 años, con 14 de plomo y 175 de arsénico. También está el de Abigail Cortés Gutiérrez, de Los Industriales IV, quien fue llevada en dos oportunidades a la Posta. La niña tiene 7 años y asiste a la Escuela E-15. "Queremos que nos comprendan, no reclamamos por reclamar, sino eso es algo real".

Pobladores adultos también acusan algunos síntomas, como la señora Ximena Piñones, de Villa Los Laureles, que tiene algunas extrañas manchas blancas en sus brazos y se pregunta "¿Será la presencia de arsénico?"

La niña Gabriela Saavedra Meza, de 4 años, vive desde octubre de 1997 y presenta llagas en sus piernas. Su madre, Ana meza, dijo que tiene otra hija de 12 años con heridas similares. La niña asiste a la Escuela América.>

______________________________________




El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.


atrásanterior     próximopróximo





^