Kontakt     Hauptseite     zurücik       Contenido  
  D 
<<         >>

Andes: Cosmovisión andina 02: Mitos y leyendas

Wiracocha - Lago Titicaca - cordilleras - alimentos - lagunas - monstruos - toro - la iglesia corrumpe el país: Huancayo



Tiahuanaco, puerta del sol con el dios
                            creador Wiracocha en el centro encima El lago Titicaca
                            cerca de Desaguadero con la puesta del sol Cordilleras de
                            los Andes, p.e. entre Ayacucho y
                            Andahuaylas La laguna de Paca cerca de
                            Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro /
                            valle del Huancamayo



Tiahuanaco, puerta del sol con el dios creador Wiracocha en el centro encima, primer plano [2] El lago Titicaca cerca de Desaguadero con la puesta del sol [5] Cordilleras de los Andes, p.e. entre Ayacucho y Andahuaylas [9] La laguna de Paca cerca de Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro / valle del Huancamayo [12]


de Herbert Salas (Investigación de Herbert Salas para AylluMedia Cooperativa de la Imagen - 2000 - http://www.huancainos.com/mitos.htm)

presentado por Michael Palomino (2019)

(La página http://www.huancainos.com/mitos.htm no fue presente más, por eso he decidido de presentar ese contenido en www.am-sur.com)

Compartir:

Facebook







 

Contenido

1) La Creacion del Mundo - Wiracocha está trabajando

2) Apu KonTicse Wirakocha (el ser de agua principal Wiracocha - version del norte)

3) Leyenda del Wirakocha (segunda version)

4) Atay Imapurancapia y Urochombe - un santuario Warivilka

5) El Origen de los Alimentos - aves distribuyeron un bebé

6) La Laguna de Paca - una pareja en las montañas - y una inundación por un tambor andino (tinya)

7) El Amaru -  antes de los hombres había "monstruos" - y el lago desapareció y solo quedó una laguna

8) Añay rupac toro - Un "demonio" sale como un "toro"

9) Los Tesoros de Catalina Huanca - como la iglesia ped.cr. del Vaticano corrumpió la región de Huancayo con una mujer

10) Cronistas Españoles sobre los Huancas en el valle Jauja

10a) Pedro Cieza de León- El Valle de Jauja y los Naturales

10b) Guaman Poma de Ayala - Wallallo Karwancho




1) LA CREACIÓN DEL MUNDO - Wiracocha está trabajando
Tiahuanaco, puerta del sol con el dios
                          creador Wiracocha en el centro encima   Tiahuanaco, puerta del sol con el dios
                          creador Wiracocha en el centro encima   Crear el mundo
                        y la Tierra con "América" del Sur
Tiahuanaco, puerta del sol con el dios creador Wiracocha en el centro encima [1] - primer plano [2] - Crear el mundo y la Tierra con "América" del Sur [3]

En los primeros tiempos, todo estaba vacío y oscuro. El hacedor Kon Ticsi Viracocha, entonces, creó el cielo, la tierra y los primeros seres que la habitaron. La tierra se pobló de inmensos animales y primitivos hombres que vivían vagando sin armonía ni orden en la oscuridad. Por esto, dicen, de la laguna Collasuyo surge otra vez Con Ticsi Viracocha acompañado de otros personajas semidivinos. Y como la gente que él creara al principio había hechos ciertos desvaríos, con gran enojo, la convirtió en piedras. Entonces, de repente, hizo el sol y el día y mandó que aquél anduviese por el curso que anda. Luego formó las estrellas y la luna. De las mismas piedras como modelos forjó cierto número de gente: un principal que gobernara y señoreara y muchas mujeres encinta y también otras ya con sus hijos.

Y, luego, les dijo a sus acompañantes:"Estos se llamarán los tales y saldrán de tal fuente, en tal provincia, allí poblarán y allí serán aumentados, esos otros saldrán de tal cueva, se nombrarán así y poblarán tales provincias y así, de acuerdo a estos modelos, han de salir de las fuentes, ríos y cuevas que ós dicho"., señalando hacía donde el sol sale, dirigiéndose a sus acompañantes, añadió: "Iréis todos vosotros por aquellas partes, dividiéndoles y señalándoles el derecho que deben llevar para mejor convivir". Obedecieron sus enviados y se partieron los hombres modelo dejando sólo dos en compañía del dios [creador Wiracocha]. Luego, más tarde, después de cumplir con el mandato, se volvieron a reunir con el dios Con Ticsi Viracocha y se fueron caminando sobre las espumas del lago.


2) APU KON TICSE WIRACOCHA (el ser de agua principal Wiracocha - versión norteña)

El lago Titicaca cerca de Puno   Templo de Tiahuanaco,
                            puerta y muro sin mortero
El lago Titicaca cerca de Puno [4] - Templo de Tiahuanaco, puerta y muro sin mortero [6]

Despues del gran diluvio universal que inundó la tierra, Wiracocha decidió poblar de nuevo la Tierra desde una isla del Lago Titicaca ordenó a las estrellas y a la Luna que salieran yu desde Tiahuanaco creó todas las naciones y mandó que salieran cada una por su pacarina [origen geográfico]. Despues de su creación, Wiracocha continuó su camino hacia el Norte y cuando llego al pueblo de Cacha fue maltratado por los hombres, en castigo por el maltrato recibido, envió el diluvio de fuego destruyendo el poblado y sus gentes. Mas tarde avanzó hasta Urcos y el Cuzco y despues de atravezar los Andes llegó a las costas de Ecuador. En los primeros tiempos de su aparició, wiracocha tuvo que enfrentarse a un criado rebelde llamado Tahuapaca o Tarapaca, conocido tambien como Tunapa del cual su personalidad y significado son un misterio. Los chiriguanos llaman Tunapa a su dios, posterirmente en la colonia Tunapa fue convertido por los indios cristianizados [con un Jesús de fantasía] en un apóstol cristiano [de fantasía].


3) LEYENDA DEL WIRACOCHA (segunda versión)

El lago Titicaca
                            cerca de Desaguadero con la puesta del sol   Templo
                            de Tiahuanaco, templo 3 con sus muros
                            perfectos sin mortero
El lago Titicaca cerca de Desaguadero con la puesta del sol [5] - Templo de Tiahuanaco, templo 3 con sus muros perfectos sin mortero [7]

Despues del gran diluvio "UNU PACHACUYI" el dios Wirachocha surgió en Tiawanaco y creó a los hombres, haciendolos surgir de diversas pacarinas [lugares de origen] e instituyó cuatro reyes para que gobernaran. A Cla Capac le entregó el sur, a Pinahua el oeste, a Tocay Capac el este y a Manco Capac el Norte, partiendo del Lago Sagrado y llegó a Huatanay donde fundó la ciudad del Cuzco y luego se alejó al nor-este hacia la costa norte acompañado de dos fieles criados. En Tumbes se perdió en el mar hacia el Oeste internandose a pie sobre las olas en el oceano Pacífico.


4) ATAY IMAPURANCAPIA Y UROCHOMBE - un perro que ladra en Huancayo - un santuario Warivilka para Wiracocha

Mapa del
                            Perú con el imperio Wari y con el imperio
                            Tiahuanaco  Ruina del templo de Warivilka   Huancayo con la ruina Warivilka,
                            mapa
Mapa del Perú con el imperio Wari y con el imperio Tiahuanaco [mapa1] - Ruina del templo de Warivilka [8] - Huancayo con la ruina Warivilka [mapa2]

El hacedor del mundo, Con Ticse Wiracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Wari de donde salió la pareja Huanca [de los Wankas, región de Huancayo / Wancayo]: Atay Imapuramcapia, el varón y Uruchumpi la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Wallallo Karwuancho [perro amarillo que ladra] que luego huyó al Huaytapallana [cordillera] después del castigo. Los wancas [de la ciudad de Huancayo de hoy], arrepentidos, para honrar a su creador y guardar memoría de su origen, construyeron el templo de Warivilca y veneraron al verdadero hacedor [Wiracocha].


5) EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS - aves distribuyeron un bebé

Cordilleras de
                            los Andes, p.e. entre Ayacucho y
                            Andahuaylas   Condor   Choclo blanco, mercado de Surquillo  
Cordilleras de los Andes, p.e. entre Ayacucho y Andahuaylas [9] - Condor [10] - Choclo blanco, mercado de Surquillo [11]

Cuando el dios Con Ticsi Viracocha formó la cordillera de los Andes, de inmediato la pobló de toda clase de aves voladoras, todavía no existían plantas ni animales terrestres. Las aves de albo plumaje revoloteaban a ras de la tierra formando un blanco manto en busca de alimento. El dios, entonces, envió a Mama Raywana para que viera la forma de hacer producir la tierra ya que después a las aves vendrían los hombres que comerían más que ellas.

Cierta vez, Mamma Raywana apareció embarazada. Luego dio a luz un hermoso niño que era festejado por las aves. Mama Raywana bajó un día a una profunda quebrada a lavar ropa del niño en sus aguas cristalinas, dejando a su hijo al cuidado de las aves. Después de un tiempo, el niño comenzó a llorar. Cada vez que lloraba más y más hasta que las aves se casaron de escuchar los chillidos.  Con deseo de distraerlo, las aves le acariciaban con el pico. Poco a poco, si embargo las caricias se fueron transformando en picotazos.

Revoltosas y atolodradas mataron al niño. Se sustaron las aves.  Llamaron a un consejo para discutir qué debían hacer con el cadáver. Unas opinaban por enterrarlo de inmediato, otras por conducirlo lejos para que la madre no viera.

Después de mucho alboroto, acordaron hacer desaparecer el cadáver. Convinieron en descuartizar el cuerpo y llevarlo en pedacitos por todos los lugares de la tierra. Las aves trasladaron los fragmentos en sus picos y en sus alas, otras, la lengua, el corazón, otras, en fin, los huesos, las uñas.

Mama Raywana, preocupaba, apareció con mucho retraso. Buscó a su hijo y no lo encontró. Creyendo que las aves lo tendría escondido, comenzó a recorrer todo dando gritos. Desesperación quiso morir. Quedó convertida en piedra en la parte más alta de los Andes. Paso el tiempo. En cada lugar donde enterraron partes del niño comenzaron a brotar plantas. Donde estaban enterrados los ojos salieron las alverjas, de las uñas brotaron las habas, de los dientes, el maíz, del corazón y los riñones, las papas. De los testículos creció el olluco, del pene, la oca; de los huesos, la yuca; de la carne, la fruta.

Las aves alarmadas y confundidas se pusieron a revolotear sobre las montañas de un lado para otro. Con Ticsi Viracocha las convirtió en nieve. Desde entonces, la nieve eterna cubre la roca de las cordilleras. Todavía ahora, muchos llaman a los Andes Cordillera mincuipa maman Janca.



6) LA LAGUNA DE PACA (laguna del mundo) - una pareja en las montañas - y una inundación por un tambor andino (tinya)

La laguna de Paca cerca de
                          Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro / valle
                          del Huancamayo   Peru con
                            Lima+Huancayo+valle del Mantaro, mapa   El valle del Mantaron con
                            Jauja+con la laguna de Paca y laguna de
                            Tragadero, mapa   tambor andino (quechua: tinya)
La laguna de Paca cerca de Jauja (Xauxa) en el valle del Mantaro / valle del Huancamayo [12] - Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3] - El valle del Mantaron con Jauja+con la laguna de Paca [mapa4] - tambor andino (quechua: tinya) [17]

Todo el valle del Huancamayo [desde el siglo XVIII el valle se llama "valle del Mantaro" - enlace] estaba bajo el dominio del imperio incaico. Las huestes del aguerrido general Cápac Yupanqui habían sometido a los altivos Huancas. Empezó la tarea de lka [?] reorganización y, por entre los parajes de los ayllus [comunidades] y llactas [centros], ordenaron que pasara un camino real hacia el Cuzco. Aunque como medida de pacificación el vencedor permitió que algunos caciques conservaran sus antiguos privilegios.

La princesa Cori Paca (Estrella Escondida, hija del cacique de Hatun Xauxa [Hatun Jauja, o simplemente Jauja], por su deslumbrante belleza, fue seleccionada para ser incorporada el templo de las Vírgenes del Sol en la capital del imperio incaico (Tahuantinsuyo). Pero Cori Paca, en secreto, amaba a un humilde pastor [con animales ovejas] llamado Guacra. Los dos entristecieron terriblemente al conocer el anuncio. Entonces, decidieron no separarse y urdieron una fuga. Huyendo hacia las alturas, donde se pastaban los rebaños del pueblo.

Pasó el tiempo. La pareja vivía en las alturas. En cambió, en los llanos, se dice, los caciques xauxas, por desengaño y relajo moral, organizaban grandes orgías.

Cori Paca y Guacra apacentaban sus ganados en los eriales de las cumbres. Cierta vez inesperadamente, llegó hasta su modesta vivienda un viejo andrajoso en busca de comida. Los esposos le ofrecieron lo que tenían. El anciano les agradeció y al despedirse les dijo:

¿Ven allá en el cerro Shujos una enorme Tinya? Pues huyan. Caminen ustedes hacia donde nace el sol. No den vuelta cuando escuchen sus sonidos. Si lo hacen serán castigados.

Al poco tiempo se sintió un ruido ensordecedor. La tinya [tambor] empezó a sonar y sonar y sus ecos retumbaban en los cerros. Los esposos, llenos de temor y curiosidad por lo que sucedía a sus espaldas, no cumplieron la indicación y volvieron el rostro. Vieron que la tinya rodaba hacia el llano y vertía en chorros gran cantidad de agua. Todo el pueblo de los Xauxas se inundó. Así se formó la laguna de Paca.

El dios Con Ticsi Viracocha que se había presentado bajo la apariencia del mendigo castigó de esa manera las excesos de los xauxas. Y, por no haber obedecido, convirtió en estatuas de piedra a Cori Paca y Guacra.


7) EL AMARU - antes de los hombres había "monstruos"

Peru con
                            Lima+Huancayo+valle del Mantaro, mapa   Valle del
                                Mantaro / del Huancamayo, fotos aereas
Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3] - Valle del Mantaro / del Huancamayo, fotos aereas [13]

Según cuentan los taitas [padres de familias], por que así les contaron a ellos en los oscuros tiempos inmemoriales, toda la región del Huancamayo era una inmensa laguna habitada por monstruos. El hombre no había sido creado todavía. Entonces el dios Kon Ticse [dios principal de agua] Wiracocha ordenó al Tulumanya (Arco Iris) engendrar al Amaru. El Tulumanya puso un pie sobre una orilla y el otro sobre el lado opuesto. En la quietas aguas miró complacido su cuerpo de siete colores, se razgó el pecho y nació una inmensa serpiente alada que cayó con gran estrépito. En la gran extensión plateada el rey monstruo se paseaba solitario. El Tulumanya pensó que eso no era bueno entonces creó otro Amaru, de color más oscuro para diferenciarlos.

Pero sucedió que, desde eses instante no hubo tranquilidad.  Los dos monstruos gigantes se disputaban la supremacía del lago. Cada uno quería reinar sobre el otro. Para castigar la soberbia de los seres, el dios Kon Ticse Wiracocha descargó una tempestad cuyos rayos mataron a ambos. Se estremeció todo el mundo. Los amarus cayeron [como] desechos sobre el lago.

Debido a las conmociones, las contenciones de la parte sur del lago se rompieron y las  aguas corrieron torrentosamente. Sólo en Paca y en Ñawinpuquio quedaron residuos de este gran lago. Entonces el rio Huancamayo [mayo=río] nació empezando un sereno cauce de norte a sur y se formó el valle. La paz reinó en todos los ámbitos. Germinaron las plantas y aparecieron los animales. La vida floreció en mil colores.


8) Un toro en Añay y Rupac (AÑAY RUPAC TORO) - Un "demonio" sale como un "toro"

Toro
Toro [14]

En Añay Rupac hay mucho toro bravo. Todo Añay Rupac es ahora pampa para pastear. Antes Añay Rupac era cabeza de pueblos. Vivía allí una cholita muy linda y el diablo se la quiso llevar.

El demonio se escondió en un puquio y cuando la muchacha fue por agua el diablo salió debajo de la tierra y le comenzó a hablar. Entonces la niña se encomendó a Nuestro Padre San Agustín y el demonio quedó convertido en toro. En toro color barroso.

Añay Rupac Toro asustaba a los cristianos. De entre su manada sale bufando, bien sucio su pellejo barroso, luego desaparece. Por eso, se dice, el pueblo se fue secando poco a poco hasta quedar sólo ruinas.


9) Los tesoros de Catalina Huanca - como la iglesia ped.cr. del Vaticano corrumpió la región de Huancayo con una mujer

Peru con
                                      Lima+Huancayo+valle del Mantaro,
                                      mapa   Catalina Huanca, una mujer de
                                    la iglesia ped.cr. corrupta en
                                    Huancayo con mucha riqueza y ninguno
                                    sabe de donde vino su riqueza...   Huancayo, parque
                                      de la Identidad
Mapa del Perú con Lima+Huancayo+valle del Mantaro / valle del Huancamayo [mapa3] - Catalina Huanca [15], una mujer de la iglesia ped.cr. corrupta en Huancayo con mucha riqueza y ninguno sabe de donde vino su riqueza... - Huancayo, parque de la Identidad [16]

Los Huancas o indígenas del valle del Mantaro [tb. llamado como valle del Huancamayo - valle río Huanca] continúa a principios de siglo XI, una tribu independiente y belicosa, a la que el Inca Pachacútec logró, después de fatigosa campaña someter a su imperio, aunque reconociendo por cacique a Oto Apu-Alaya y declarándole el derecho de transmitir título y mando a sus descendientes.

Prisionero Atahualpa, envió Pizarro fuerzas al riñón del país, y el cacique de Huancayo fue de los primeros en reconocer el nuevo orden de gobierno, a trueque de que respetasen sus antiguos privilegios. Pizarro que, a pesar de los pesares, fue sagas político, aprecio la conveniencia del pacto; y para más halagar al cacique e inspirarle mayor confianza, se unió a él por un vínculo sagrado, llevando a la pila bautismal, en calidad de padrino, a Catalina Apu-Alaya, heredera del titulo y dominio.

El pueblo de San Jerónimo, situado a tres leguas castellanas de Huancayo y a tres kilómetros del convento de Ocopa, era por entonces cabeza del cacicazgo.

[Huancayo: la construcción de los edificios de la iglesia ped.cr. corrupta y un hospital]

Catalina Huanca, como generalmente es llamada la protagonista de esta leyenda, fue mujer de gran devoción y caridad. Calcúlase en cien mil pesos ensayados el valor de los azulejos y maderas que obsequió para la fabrica de la iglesia y convento de San Francisco; y asociada al arzobispado Loayza y al obispo de la plata Fray Domingo de Santo Tomás, edificó el hospital de Santa Ana. En una de las salas de este santo asilo contemplase el retrato de Doña Catalina, obra de pincel churrigueresco

Para sostenimiento del hospital dio, además, la casita fincas y terrenos de que era en Lima poseedora. Su caridad para con los pobres, a los que socorría con esplendidez, se hizo proverbial.

Capítulo I

[Catalina Huanca
: actividades en pueblos de nativos - introducción de la fiesta de los ciegos]

En la real caja de censos de Lima estableció una fundación cuyo producto debía emplearse en pagar parte de la contribución correspondiente a los indígenas de San Jerónimo, Mito, Orcotuna, Concepción, Sincos, Chupaca y Sicaya pueblecitos inmediatos a la capital del cacicazgo.

Ella fue también la que implantó en esos siete pueblos la costumbre, que aún subsiste, de que todos los ciegos de esa jurisdicción se congreguen en la festividad anual del patrón titular de cada pueblo y sean vestidos y alimentados a expensas del mayordomo, en cuya casa se les proporcionen, además alojamiento. Como es sabido, en los lugares de la sierra esa fiesta dura de 8 a 15 dias, tiempo en que los ciegos disfrutan de festines, en los que la pachamanca de carnero y la chicha de pira se consumen sin medida.

Murió Catalina Huanca en los tiempos del Virrey Marqués de Guadalcázar, de cerca de 90 años de edad y fue llorada por grandes y pequeños.

[Catalina Huanca: en Huancayo y en Lima - acompañada por 300 nativos]

Doña Catalina pasaba 4 meses del año en su casa solariega de San Jerónimo, y al regresar a Lima lo hacia en una litera de plata y escoltada por trescientos Indios. Por supuesto que en todos los villorrios y caseríos de tránsito, era esperada con grandes festejos. Los naturales del país la trataban con las consideraciones debidas a una reina o dama de mucho cascavel, y aún los españoles la atributaban respetuoso homenaje. 



Capítulo II

[El pueblo San Jerónimo cerca de Huancayo con un sacerdote curandero - y la iglesia corrupta ha recolectado un tesoro grande]


Verdades que la codicia de los conquistadores estaba interesada en tratar con diferencia a la casica, que anualmente al regresar de su paseo a la sierra, traía a Lima (¡Y no es chirigota!) Cincuenta acémilas cargadas de oro y plata ¿ De dónde sacaba Doña Catalina esa riqueza? ¿ Era el tributo que le pagaban los administradores de sus minas y demás propiedades? ¿ Era acaso parte de un tesoro que durante siglos, y de padres a hijos, habían ido acumulando sus antecesores? Esa última era la general creencia. Cura de San Jerónimo, por los años de 1642, era un Fraile Dominico muy celoso del bien de sus feligreses, a los que cuidaba así en la salud del alma como en la del cuerpo. Desmintiendo el refrán el abad de la que canta, yanta, el buen párroco de San Jerónimo jamás utilizó a nadie para el pago de diezmos y primicias, ni cobró pitanza por entierro o casamiento, ni recurrió a tanta y tanta socaliña de frecuente uso entre los que tienen cura de almas a quienes esquilmar como el pastor a los carneros
¡ Cuándo, yo digo que su paternidad [una paternidad como la suya] era avis rara !
Con tal evangélica conducta entendido se está que el padre cura andaría siempre escaso de maravedises [maravedí=moneda español] y mendigando bodigos [sandwich de huevo con chorizo], sin que la estrechez en que vivían le quitara un adarme [cantidad mínima] de buen humor ni un minuto de sueño. Pero llegó día en que, por primera vez, envidiara el fausto que rodeaba a los demás curas, sus vecinos. Por esto, se dijo, sin duda, lo de :

Abeja y oveja
Y parte en la igreja [iglesia de Jesús de fantasía]
Desea a su hijo la vieja

Fue el caso que, por un oficio del cabildo eclesiástico, se le anunciaba que el ilustrísimo señor arzobispo Don Pedro Villagómez acabava de nombrar un delegado o visitador de la diósesis.
Y como acontese siempre en idéntico caso, los curas se prepararon para hechar la casa por la ventana, a fin de agasajar al visitador y su comitiva. Y los días volaban y a nuestro vergonzante dominico le corrían letanías por el cuerpo y sudaba avellanas, cavilando [pensando] en la manera de recibir dignamente la visita
Pero, por mas que se devanaba [mover] la sesera [cáscara del cerebro], sacaba siempre en limpio que donde no hay harina todo es mohína [molestia], y que de los codos no salen lonjas de tocino.
Rezan el refrán que nunca falta quien dé un duro para un apuro; y, por esta vez, el hombre para el caso fue aquel en quien menos pudo pensar el cura; como si dijéramos, el último triunfo de la varaja [baraja=juego de cartas] humana, que por tal a sido siempre tenido el prójimo que ejerce los oficios desacristan y campanero [fundir campanas] de parroquia.
Era lo de San Jerónimo un indio [nativo] que apenas podía llevar a cuestas [en su espalda] el peso de su partida de bautismo, arrugado como pasa, nada aleluyado y que apestaba a miseria a través de sus harapos [ropa en trozos]. Hízose en breve cargo de la congoja [ser sin coraje] y aprenzos del buen Dominico, y una noche, después del toque de queda y cubre fuego, acercose a él y le dijo:

-Taita [padre] Cura, no te aflijas. Déjate vendar los ojos y ven conmigo, que yo te llevaré a donde encuentres mas plata que la que necesitas

Al principio pensó el reverendo que su sacristán había empinado el codo más de lo que razonable
Pero tal fue el empeño del indio y tales su seriedad y a plomo, que terminó el cura por recordar el refrán - del viejo, el consejo, y del rico, el remedio - y por dejarse poner un pañisuelo [pañuelo] sobre los ojos, coger su bastón y apoyado en el brazo del campanero, echarse a andar por el pueblo.

Los vecinos de san Jerónimo entonces, como hoy, se entregaban a Morfeo a la misma hora en que lo hacen las gallinas, así es que el pueblo estaba desierto como un cementerio y más oscuro que una madriguera. No había, pues, que temer importuno encuentro, ni menos aun miradas curiosas.

El sacristán, después de las marchas y contra marchas necesarias para que el cura perdiera la pista, dio en una puerta tres golpesitos cabalísticos, abrieron, penetro con el dominico en un patio. Allí se repitió lo de las vueltas, hasta que empezaron a descender escalones que condicionan a un subterráneo.

El indio separo la venda de los ojos del cura, diciéndole :
-Taita [padre], mira y coge lo que necesites
El dominico se quedo alejado y como quien ve visiones; y a permitírselo sus achaques [enfermedades de la tercer edad], hábito y canas, se habría, cuando volvió en si de la sorpresa, echado a hacer zapatetas y a cantar Uno, dos, tres y cuatro,Cinco, seis, siete, en mi vida he tenido gusto como éste.

Hallábase en una basta galería alumbrada por hachones de resina sujetos a los pilatras. Vio ídolos de oro colocados sobre andamios de plata, y barra de este reluciente metal profusamente esparcidas por el suelo.
¡Pimpinela! ¡ Aquel tesoro era para poder volver loco al Padre Santo de Roma!


Capítulo III


Una semana después llegaba a San Jerónimo el visitador, acompañado de un clérigo secretario y de varios monagos [monaguillos].

Aunque el propósito de su señoría era perder pocas horas en esa parroquía, tuvo que permanecer tres días, tales fueron los agasajos de que se vio colmado. Hubo toros, comilonas, danzas y demás festejos de estílos; pero todo con un boato y esplendidez que dejó maravillados a los feligreses
¿ De dónde su pastor, cuyos emolumentos apenas alcanzaban para un puchero, había sacado para tanta bambolla?. Aquello era de hacer perder su latín al más despierto.
Pero desde que continuó viaje el visitador, el cura de San Jerónimo, antes alegre, expansivo y afectuoso, empezó a perder carnes como si lo chuparan brujas y a ensimismarse y pronunciar frases sin sentido claro, como quién tiene el caletre fuera de su caja.
Llamó también y mucho la tensión y fue motivo de cuchicheo [susurrar] al calor de la lumbre [fuego] para las comadres [parteras] del pueblo, que desde ese día no se volvió al sacristán ni vivo ni pintado, ni a tener noticia de él, como si la tierra se lo hubiera tragado.
La verdad que en el espíritu del buen religioso habíanse despertado ciertos escrúpulos, a los que daban mayor pábulo [alimentos] la repentina desaparición del sacristán. Entre ceja y ceja clavósele al cura la idea de que el indio había sido el demonio en carne y hueso, por ende regalo del infierno el oro y plata gastados en obsequiar al visitador y su comitiva.
¡ Digo, si su paternidad tenía motivo, y gordo, para perder la chaveta!
Y a tal punto llegó a su preocupación y tanto melancolizósele el ánimo, que se encaprichó en morirse, y a la postre le cantaron gori-gori.
En el archivo de los frailes [monjes de Jesús de fantasía] de Ocopa hay una declaración que presto el moribundo sobre los tesoros que el diablo le hizo ver. El maldito lo había tentado por la vanidad y la codicia.
Existe en San Jerónimo la casa de Catalina Huanca. El pueblo cree a pie juntillas que en ella deben estar escondidas, en un subterráneo, las fabulosas riquezas de la cacica, y aun en nuestro tiempo se ha hecho excavaciones para impedir que las barras se pudran o crie moho en el encierro.

 




10. Cronistas españoles


10a. Pedro Cieza de León

El valle de Jauja y los naturales

Los Indios Wankas cuentan una cosa muy donosa y es que afirman que su orígen y nacimiento proceden de varón de cuyo nombre no me acuerdo y de una mujer que se llamba Urochombe, que salieron de una fuente a la que llaman Guaribilca, los cuales se dieron tan buena maña a enjendrar, que los guancas proceden de ellos y que para memoria de esto hicieron sus pasados una muralla alta y muy grande y junto a ella un templo a donde  como cosa principal venían a adorar...

Conocen estos indios que hay Hacedor de las cosas al cual llaman Ticeviracocha. Creían en la inmortalidad del ánima. A los que tomaban en las guerras degollaban, y enchían los cueros de ceniza y de otros hacían tambores. Andan vestidos con mantas y camisetas. Los pueblos tenian barrios como fuertes, hechos de piedras que parecían pequeñas torres, anchas de nacimiento y angostas en lo alto. Hoy dia a quien ve de lejos estos pueblos les parece torres de España. Todos ellos fueron antiguamente behetrías y se dieron guerra unos a otros, mas despues cuando fueron gobernados por los incas se dieron mas a la labor y criaron gran cantidad de ganado.

Usaron de ropas mas largas que las que ellos traian. Por llautos [corona incaica] traen en las cabezas una cinta de lana de ancho de cuatro dedos. Peleaban con hondas y con dardos y algunas lanzas.Antiguamente sobre la fuente ya dicha edificaron un templo que llamaron Guaribilca ; yo lo vi; y junto a él estaban  tre molles, como grandes nogales. A estos tenían por sagrados y junto a ellos estaba un asiento hecho para los señores que venían a sacrificar, de donde se bajaba por una losas hasta llegar a un cercado donde estaba la traza del templo. Había en la puerta puestos porteros que guardaban la entrada y bajaban la escalera de piedra hasta la fuente ya dicha, a donde esta una muralla muy antigua hecha en triángulo.

Yo fuí a ver este edificio y templo, y fue con mgo don Cristóbal, hijo del señor Alaya, ya difunto y me mostró esa antigualla. Y este y los otros señores del Valle se han vuelto cristianos, y hay dos clérigos y un fraile que tienen a cargo de enseñarles las cosas de nuestra santa fé católica. Este valle de Jauja esá cercado de sierras de nieve; por las mas partes de él hay valles, donde los guancas [huancas, wankas] tienen sus sementeras. La ciudad de los Reyes estuvo en este valle asentada antes de que se poblase en el lugar que está ahora, y hallaron en él cantidad de oro y plata.

 

Guaman Poma de Ayala

Wallallo Karwancho (el perro amarillo que ladra y llora)

"...y los indios wankas; xauxas, hananwankas, urinwankas, sacrificaban con perros, porque ellos comian perros y asi sacrificauan con ellos y con coca y comidas y sangre de perro y mollo. Y asi dicen que decia : señor huaca carguanchoullallullo, y asi hasta hoy dia les llaman guaca alcomicoc. Y algunos por no quebrantar la ley que ellos tienen comen todavia a los perros y se les debe castigar por ello.."(GPA 1615, p267)




<<     >>

Compartir:

Facebook







Fuentes
[web01] https://es.wikipedia.org/wiki/Auqui
[web02] https://es.wikipedia.org/wiki/Suyos_del_Imperio_incaico

Fuentes de fotos
[1] Tiahuanaco, puerta del sol con el dios creador Wiracocha en el centro encima: foto de Michael Palomino 2011
[2] Tiahuanaco, dios creador Wiracocha en la puerta del sol, vista de cerca: foto de Michael Palomino 2011
[3] Globo Tierra con "América" del Sur: https://pixabay.com/photos/earth-blue-planet-globe-planet-11015/
[4] El lago Titicaca cerca de Puno: foto de Michael Palomino 2011
[5] El lago Titicaca cerca de Desaguadero: foto de Michael Palomino 2011
[6] Templo de Tiahuanaco, puerta y muro sin mortero, templo de Kalasasaya: fotos de Michael Palomino 2011
[7] Tempo de Tiahuanaco, templo 3 con sus muros perfectos sin mortero: fotos de Michael Palomino 2011
[8] Ruina de Wariwilka: Pinterest, foto de Orlando Tipismana: https://www.pinterest.de/pin/487022147175183305/
[9] Cordilleras de los Andes, p.e. entre Ayacucho y Andahuaylas: foto de Michael Palomino 2010
[10] Condor: https://pixabay.com/photos/andean-condor-vultur-gryphus-bird-43303/

[11] Choclo blanco, mercado de Surquillo: foto de Michael Palomino 2008
[12] Valle del Mantaro / valle del Huancamayo con Huancayo de los Wankas / Huancas: Laguna de Paca: Pinterest: Silvia Revoredo:
https://www.pinterest.de/pin/350788258460484156/; https://www.peruenvideos.com/espejo-agua-laguna-paca-junin/
[13]
Valle del Mantaro / valle del Huancamayo, foto aerea 01: http://www.enterados.pe/turistico/2894-junin-los-invita-a-la-semana-turistica-del-valle-del-mantaro
Valle del Mantaro / valle del Huancamayo, foto aerea 02:
https://www.tripadvisor.com.pe/LocationPhotoDirectLink-g1515362-d2310318-i121920837-El_Valle_del_Mantaro-Junin_Junin_Region.html
[14] Bull: https://pixabay.com/photos/agriculture-beef-bull-cattle-1850904/
[15] Catalina Huanca: http://museodelosvecinos.com/catalina-huanca/
[16] Huancayo, parque de la Identidad: Vídeo: Visitando el Parque de la Identidad Huanca: https://www.youtube.com/watch?v=UmCL-DUFYZY (1'3'')
[17] tambor andino (quechua: tinya): https://es.wikipedia.org/wiki/Tinya

Mapas
[mapa01] Mapa del Perú con el imperio Wari y con el imperio Tiahuanaco: https://de.wikipedia.org/wiki/Wari-Kultur
Von Map: by Zenyu. German Edition: Meister. - Diese Datei wurde von diesem Werk abgeleitet: Huari-with-tiahuanaco.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=543022

[mapa02] Huancayo con la ruina Warivilka: google maps

[mapa03] Peru con Lima+Huancayo+valle del Mantaro: google maps, con añadiduras de Michael Palomino 2019



^