Kontakt     zur Hauptseite     zurück
anterioranterior     próximopróximo capítulo
D

Mapuche 3: Agenda mapuche: El último parlamento de Coz Coz del año 1907

Ejemplo de texto: Como un mapuche es dominado en su territorio por un chileno blanco "cristiano"

Agenda mapuche: El último parlamento de
                            Coz Coz del año 1907 (01)
Agenda mapuche: El último parlamento de Coz Coz del año 1907 (01)
Agenda mapuche: El último parlamento de
                            Coz Coz del año 1907 (02)
Agenda mapuche: El último parlamento de Coz Coz del año 1907 (02)

presentado por Michael Palomino (2011)

de: Agenda mapuche 2008, edición Txapüm Zuguwe

Compartir:

Facebook







Parlamento de Coz Coz

Panguipulli 18 de enero 1907

El territorio de Coz Coz, se sitúa en la zona de Panguipulli, al nororiente del lago del mismo nombre, en la actual región de Los Ríos.

Ahí se celebró el 18 de enero del 1907 el último parlamento mapuche destinado a decidir el cacicazgo de las comunidades de "ochenta leguas a la redonda" buscando defenderse de los atropellos, vejaciones y asesinatos producidos por chilenos y extranjeros asentados y colindantes a las tierras ancestrales indígena.

El parlamento de Coz Coz posee la importancia de ser una visión en terreno y una apreciación como mirada periodística flexible que va modificando su apreciación inicial en contacto directo con el medio territorial donde se desarrolla (actual X región) y las personas indígenas que protagonizan este emblemático encuentro.

(Bruno Serrano, extracto presentación libro).

Cómo se les engaña...

Naguilef noncon. - yo vivo en Llongahue, de donde soy cacique. Hace tiempo que le di permiso, por caridad a Abel Peña para que hiciera una casa en un pedazo de terreno cercano a mi ruka, y ahora quiere quitarme todos mis terrenos. Este Abel Peña había perdido un pleito contra el caballero Gerardo Guarda, y vinieron los gendarmes y le quitaron todo lo que tenía, dejándolo a él y su familia en el camino público, sin tener dónde dormir. En esa situación, Peña fue a pedirme que le permitiera hacer un rancho para guarecerse mientras encontraba posesión.

Yo, al verlo pobre, le dije que hiciera el rancho en un corral que está como a una cuadra de mi casa. Le ayudé hasta con madera para que construyera luego su rancho. Al año Abel Peña era otro hombre, y ya tenía una yunta de bueyes, una vaca y varios corderos y gallinas. Él me decía que nunca dejaría de ser mi buen amigo, y que él me pagaría todo lo que había hecho por él.

Bueno, después de dos años, al ver que año por año tenía más y trabajaba más terreno, le dije que me entregara la tierra porque yo también necesitaba para los animales más extensión alrededor de mi ruka, y que no siguiera barbechando ni rozando, porque mis mocetones reclamaban; pues ellos también querían que les dejara los terrenos suficientes. Abel Peña me dijo que cómo iba a dejar el terreno cuando tenía allí tantas mejoras, y que le iba a hacer muchos perjuicios y que le tuviera lástima, y que no tenía a dónde irse con su mujer y sus hijas. Él estaría dispuesto a pagar arriendo si yo quería cederle ese pedazo de terreno; me dijo tantas cosas, que yo accedí en arrendarle el terreno en cien pesos al año.

Al día siguiente de este convenio, Peña me dijo que iba donde el juez de distrito, Rafael Mera, su pariente. Cuando volvió a los días me dijo que fuéramos a Valdivia a firmar una escritura por el arriendo de en que habíamos convenido. Yo fui con mi lenguaraz, por que yo no sé hablar español.

Allá en Valdivia fuimos a la Notaría, y el lenguaraz firmó por mí un papel, que según me dijeron era un contrato. Bueno al año le cobré a Peña el arriendo; entonces él se rió y me dijo que no me debía nada. El vecino Peña había cambiado mucho...

Cuando me dijo que no me debía nada, tomé la escritura que me habían dado en Valdivia y me vine donde el padre Sigifredo y le conté todo. El padrecito vio la escritura que allí decía que yo Naguilef Noncon, cacique de Llongahue, y mis mocetones nos reconocíamos como inquilinos de Abel Peña, propietario del fundo Calafquen, a donde pertenece mi reducción ... agregaba la escritura que todas las mejoras en siembra, casas y animales las dejaríamos a beneficio del fundo cuando nos fuéramos de allí.

Abel Peña edificó una casa de zinc bien bonita, en lugar del ranchito que antes tenía. Ahora no me mira ni me saluda siquiera. A mis mocetones los amenaza y una vez azotó a uno. Hace unos pocos meses me dijo que me saliera de mi posesión y que me fuera a otra parte, porque necesitaba ese terreno. Yo le respondí que él tenía que irse o pagarme el arriendo convenido. Se rió y me dijo que si se iba, llamaría a los gendarmes para que me echaran. Yo quisiera saber si el gobierno podrá permitir que me echen, cuando hace tiempo que vivo allí.

Fragmento del libro "Parlamento de Coz Coz / 18 de enero 1907"
Autor: Aurelio Díaz Mesa / Serindigena Ediciones


Se conmemoró el 1º Centenario Parlamento de Koz Koz 1907-2007

15-18 de enero 2007

Lugar: Sitio histórico en el valle de Koz Koz, ubicado a 7 km. de Panguipulli a Pullinke.

Información: parlamentocozcoz2007@gmail.com
tel. 0056-45-31 04 76
Compartir:

Facebook








^